yumbo
Noticias Valle del Cauca

La actividad se realizó en el marco del proyecto Guardián de las Aves.

El grupo de niños de los municipios de Jamundí y Yumbo, tuvieron la oportunidad de participar de una salida pedagógica ambiental.

En la que se tenía como objetivo principal apreciar el entorno y hacer avistamiento de aves. Ello, para que conocieran un poco más sobre su comportamiento y hábitats.

Niños de Jamundí y Yumbo participaron en la actividad.

Vale la pena resaltar que actividades como estas hacen parte del proyecto Guardián de las Aves, de Birds Colombia en apoyo de la CVC.

Desde donde se trabaja por la educación y conservación de las aves y sus territorios, con niños de 9 a 15 años.

Lea también:

Dichas salidas de campo son organizadas en conjunto con Mauricio Ossa y Kimi Bañol, expertos en esta materia. Donde además se busca incentivar el amor y protección de las aves en los niños.

Frente a ello, precisó Francene Molina, técnica de la Regional Suroccidente de la CVC, “en el caso de Yumbo, participaron los estudiantes de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta del corregimiento de Yumbillo”.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Guardián de las Aves.

“A ellos los llevamos hasta la Reserva Natural La Minga Ecologde, en la vereda Chicoral (Bitaco), donde pudieron disfrutar de ese hermoso lugar y, por supuesto, avistar a algunas de las 300 especies de aves que se encuentran en ese lugar”, dijo la funcionaria.

Por su parte, Mauricio Ossa, representante de Birds Colombia, indicó que “algo curioso que nos pasó fue que hubo estudiantes que, pese a que viven en la zona rural y han tenido la oportunidad de ver algunas especies de aves, no las identificaban y pensaban que todas eran iguales”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Birds Colombia (@birdscolombia)

La curiosa situación se presentaba “porque nunca se habían detenido a observarlas bien. Sin embargo, ahora ya saben cómo se llaman y conocen otras características más”.

Así mismo, Norely Cuello, técnica de la Regional Suroccidente de la CVC expresó que “fue una experiencia muy enriquecedora para todos los que participamos esta jornada, porque los niños, además de avistar aves, también hicieron un recorrido por los caminos del agua”.

“Conocieron la especie forestal roble negro, que se encuentra en estado de vulnerabilidad, y aprendieron un poco de la historia del cacique Xamundí, gracias al conocimiento y experiencia de Kimi Bañol, el primer guardián de las aves de Colombia, quien nos acompañó en esta salida”, concluyó Cuello.

Es importante resaltar que en Jamundí participaron niños del Colectivo Ambiental Riveras del Rosario.

Quienes visitaron la Reserva Natural Bonanza, ubicada en la vereda Peñas Negras del corregimiento de Puente Vélez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here