Juliana y Francisco se devolvieron para evitar inconvenientes porque les faltaban los papeles del carro, los soldados les salieron del monte.
Noticias Cauca.

Una de las familiares de la mujer trans que resultó muerta en el confuso accionar de los militares, confirmó que sí había un retén pero lejos y no fue ahí, donde le dispararon. Juliana murió en el carro.

Con un vídeo, la pareja de Juliana Giraldo, dio a conocer parte del incidente con un grupo de militares en la vía Miranda-Corinto este jueves, donde a ella, le dispararon en la cabeza y murió allí mismo dentro del carro.

“¡Me la mató. No tenemos armas, no tenemos drogas!”: Denunció el hombre en un vídeo, un militar le disparó a su mujer en el Cauca.

“¡Dios mío. Dios mío. Yo no hice nada!”grita desesperado el hombre.

Juliana, parte de la comunidad LGBTI como mujer trans y nacida en Jamundí, Valle del Cauca, iba como pasajera y su pareja, era el conductor.

“Este es, me la mató. No tenemos armas, no tenemos drogas nada. Este man me la mató”, decía el hombre entre llanto, desesperación y gritos.

Al hombre le decían que “hubiera parado”, y él respondía: “Yo paré, no llevó nada”.

Pedía ayuda para que llegara al sitio la policía.

TuBarco Noticias Cauca conoció que ocurrió este jueves a las 9 de la mañana en la vía en la vereda Guatemala en Miranda, donde el Ejército al parecer estaba haciendo patrullajes.

Juliana murió en el vehículo porque uno de los tres disparos de fusil la impactó en la cabeza.

Punto de control

Aunque inicialmente se había dicho que no había punto de control o retén en la vía, una de las familiares de la víctima confirmó que sí lo había, pero lejos de donde le dispararon a ella.

“Ellos iban en el carro, y vieron de lejos los conos cuando fueron a revisar se les había quedado los papeles en la casa, entonces precisamente para evitar problemas, se dieron la vuelta y cuando los soldados los vieron devólverse, unos se metieron por el monte y les salieron adelante”, explicó vía telefónica.

Junto a una de las hermanas de Juliana, en el sitio del homicidio, Katerine le explicó a TuBarco, que “ellos no llevaban nada, ni armas ni droga, ni nada”.

Juliana Giraldo
Juliana no tuvo oportunidad de nada, estaba sentada en el puesto de pasajera del carro y ahí, el militar le disparó en la cabeza.

Se devolvieron para evitar inconvenientes porque les faltaban los papeles del carro.

Señaló que antes, ni su familiar ni su pareja, Francisco Larrañaga,  habían tenido problemas con ninguna autoridades en Miranda. “No había pasado nada antes con ese grupo de militares”.

Otro testigo

Uno de los testigos, Jorge Salamanca, explicó a los pocos minutos de haber ocurrido el homicidio, que los soldados salieron corriendo hacía la vía, “salieron del monte”.

Según Salamanca, la víctima iba con su pareja en el carro, porque “yo lo llamé que me ayudara”, porque se había quedado varado con su camión en la vía.

Asegura que los militares salieron corriendo y llegaron hasta el carro apuntando. Uno de ellos disparó al menos tres veces, una bala en la cabeza de Juliana, de 37 años de edad.

Explicaba que el soldado, estaba nervioso y apuntaba su fusil en varias direcciones.

A los pocos minutos el Ejército se pronunció.

El cuerpo de Juliana, ingeniera electrónica y quien tenía un salón de belleza, será llevado a Jamundí, Valle, donde será el funeral.

Se había ido a vivir con su pareja en ese municipio caucano hacia un par de meses.

Su familia espera que el Gobierno pueda ayudar para que su madre, que vive en España, pueda volver a Colombia en un vuelo humanitario en próximas horas.

Investigación

El Ejército confirmó que el incidente mortal fue con tropas del Batallón de Alta Montaña
N.°8 José María Vezga, Unidad orgánica del Comando Operativo Apolo, que adelantaban
labores de control militar en esa área del Cauca.

La Fiscalía informó que “se asignó fiscal experto para que aborde una perspectiva diferencial que atienda también a la identidad de género de víctima”.

Se conoció en horas de la tarde, que el militar involucrado en el homicidio de la mujer, está en calidad de detenido en el batallón mientras se define su situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here