"Vea la soledad que hay en las calles. Muy berraco trabajar así", dijo un taxista.

Uno de los taxistas decidió grabar este miércoles el panorama que se vive en el puerto vallecaucano en las noches, «la violencia tiene a la gente asustada».

Noticias Valle.

Si bien han disminuido los casos de homicidios, en Buenaventura la gente siente la violencia en sus comunidades, en varios barrios prácticamente se auto impusieron ‘toques de queda’ nocturnos, después de las 8 de la noche no sale nadie, incluso antes de las 6 de la mañana temen salir.

No es una exageración, la gente en el puerto está viviendo así.

Un taxista recorrió el miércoles en la noche, parte del casco central del puerto, desde el Centro y no hubo carreras.

«Vea la soledad que hay en las calles. Muy berraco trabajar así», dijo.

Pensó que se podría amanecer trabajando, pensando en que este jueves tenía pico y placa y quería ‘recuperar’ esas horas. «Uno tiene la intención de prestar el servicio ¿pero cómo?», señaló.

Así se ve la vía principal del puerto del Pacífico, hay barrios donde la gente se encierra desde antes de las 7 u 8, por temor.

La lluvia que había caido más temprano, hizo que la demanda del servicio aumentará, pero solo ese momento. «No vale la pena amanecerse uno así», dijo el conductor.

No es el único temeroso de estar en las calles con la llegada de la noche.

«Hay trabajadores que están pidiendo que los dejen salir temprano, no quieren estar después de las 7 ni 8 de la noche por ahí andando», le informó una habitante del puerto a TuBarco.

Incluso, que los que deben madrugar porque entran a las 6 o antes, han pedido, les cambien turnos para poder llegar a sus trabajos después de las 7 a.m.

Si hay algunos puntos donde aún se reúnen en las noches, especialmente jóvenes como la plaza de la Alcaldía y el malecón, pero en varias oportunidades han terminado en riñas o con la presencia de gente armada y las familias y amigos terminan por retirarse.

Los estudiantes

Miedo, pánico constante es el que están sintiendo muchos estudiantes de la Universidad del Pacífico en Buenaventura.

Una situación que se presenta por la inseguridad y oscuridad que hay cuando terminan clases quienes están en el horario nocturno.

Sienten miedo de ser víctimas de hurtos o intimidaciones.

Ello porque a ha sido un sector al que los transportadores y conductores que prestan el servicio han preferido no frecuentar por el miedo a ser víctima de la delincuencia.

Los resultados de la última encuesta de Buenaventura Cómo Vamos, son desoladores:

-66% se siente insatisfecho con la ciudad como lugar para vivir (+75% de 18 a 35).
-54,8% se considera pobre.
-88,7% se siente «nada seguro» en su barrio.
-76,6% reprueba la gestión del alcalde.

Mientras, Víctor Hugo Vidal, alcalde del Distrito del Pacífico en el Valle del Cauca, habla de los avances en materia de educación y atención a comunidades.

Lea también:

Juan 23 (XXIII) en Buenaventura: la condición de pobreza que aprovecharon bandas criminales, ahora hay desplazamiento y abandono

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here