Loro Orejiamarillo
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, rechazó y condenó el asesinato del guardían del Loro Orejiamarillo. Foto: Redes/particular
Noticias Valle.

TuBarco conoció que autoridades departamentales evalúan ofrecer una recompensa para dar con quienes lo desaparecieron y asesinaron, el ambientalista tenía 23 años trabajando por salvar a esta especie de la extinción no solo en el Valle.

El guardián del Loro orejiamarillo, Gonzalo Cardona Molina, fue asesinado este domingo en Tuluá, centro del Valle del Cauca y hasta ahora, no hay capturas.

Cardona era el coordinador de la Reserva ProAves Loros Andinos, institución con la que trabajó desde 1998.

El crimen ocurrió en la vereda La Unión de Tuluá, el cuerpo sin vida fue hallado horas después de reportarse su desaparición desde el 8 de enero, en el corregimiento de Barragán hacía Roncesvalles.

Este es un duro golpe al trabajo ambiental y comunitario del Suroccidente colombiano.

Su trabajo, de impacto nacional

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, rechazó y condenó el asesinato del guardían del Loro Orejiamarillo.

“Es indignante que el segundo país más biodiverso del planeta siga perdiendo a sus grandes defensores a manos de la violencia. Personas como Gonzalo Cardona Molina no han hecho otra cosa que defender, cuidar y conservar nuestros grandes tesoros de flora y fauna. La biodiversidad colombiana está de luto”, respondió en un comunicado el instituto.

La Policía del Valle del Cauca no se ha pronunciado sobre este hecho de sangre.

No está claro si a Cardona lo habían amenazado por su trabajo ambiental, que no se limitaba solo a la protección de esta ave.

Su cuerpo tenía varias heridas de bala.

Al Valle del Cauca llegó desde el Tolima hace 23 años, con el objetivo de salva al loro (Ognorhynchus icterotis) de su extinción y su trabajo, tenía repercusión en todo el país con esta especie.

El director de la CVC en el departamento, Marco Antonio Suárez, lamentó el crimen.

“Un reconocido ambientalista defensor de las aves en Colombia nuevamente el sector ambiente pierde a mano de los violentos una nueva vida consagrada a la defensa de nuestro territorio”, trinó.

“Durante más de dos décadas, él ha apoyado a ProAves en expediciones, censos y monitoreos que han aportado a la historia natural del Loro Orejiamarillo y de otros loros andinos”, lamentaron. 

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt rechaza y condena el asesinato de Gonzalo…

Publicado por Instituto Humboldt en Lunes, 11 de enero de 2021

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here