Atenderán al caballo que fue grabado con una pata destruida, solo y abandonado e zona rural de Jamundí

Ambientalistas y líderes de la región pedían a gritos la atención del equino: «no más que por «orden público» «grupos al margen de la ley» se restrinja la oportuna atención. Los animales también cohabitan los territorios», el caballo estaría en La Irlanda.

Noticias Valle del Cauca.

En las últimas horas a través de redes sociales se conoció un doloroso vídeo en el que se observaba a un caballo en zona rural de Jamundí en un muy mal estado.

El equino fue grabado por ciclistas aficionados que se movilizaban por la zona, estaba sufriendo, con una de sus patas destruidas y abandonado, reportaron.

El caballo tenía una de sus patas completamente destruidas.

Al conocerse el vídeo, de inmediato animalistas, líderes de la región y ciudadanía en general empezaron a hacer viral las dolorosas imágenes.

  • «Ayer la Personería de Jamundí subió este vídeo como anuncio social, un caballo sufriendo y sin ninguna ayuda. Se necesita urgente ubicarlo, se sabe que está en el corregimiento de San Vicente. Cualquier información al 3174236648 @FelipRamirez_».

Fue una de las publicaciones iniciales de Conexión Animal desde su cuenta de Twitter.

A partir de allí muchos empezaron a realizar el pedido y solicitud a las autoridades.

  • «Necesitamos ubicar urgentemente al caballo, ya están los organismos atentos para atender el caso. Cualquier información por favor comunicarse al número de la publicación».
  • «Necesitamos acceso a cualquier rincón del territorio colombiano donde un animal esté sufriendo y necesite atención. No más que por «orden público» «grupos al margen de la ley» se restrinja la oportuna atención. Los animales también cohabitan los territorios. Urgente atender al caballo».

Autoridades respondieron

Ante la situación y el pedido a las autoridades para que actuaran, desde Alcaldía de Jamundí hubo pronunciamiento.

  • «Este sábado, siendo aproximadamente las 12:50 del día, a través de la jefa de juventudes Luz Adiela Álvarez se conoció del caso de un equino con una afectación en una de sus patas, en la zona rural de Jamundí, al parecer entre San Vicente – La Irlanda, y que fue registrado por dos deportistas de la zona».

Manifestaron que activaron tareas para dar con la ubicación exacta del animal y establecer con veterinarios las condiciones del animal teniendo en cuenta el vídeo que circulaba.

Así mismo, aseguraron desde la administración local que habían iniciado contacto con  líderes de la comunidad del sector para dar con el paradero exacto del caballo.

«Según información recibida por la comunidad, el animal ya está siendo atendido por un veterinario que está en la comunidad. Lo que se sabe es que el caballo fue sedado«, publicaron.

Le aplicaron eutanasia compasiva

Sobre las 6:30 de la tarde Andrés Felipe Ramírez, alcalde de Jamundí confirmó la triste noticia a través de sus cuentas oficiales.

Precisó que pese a que el caballo había sido atendido, se vieron obligados a aplicarle la «eutanasia compasiva».

  • «Me reporta el equipo de trabajo que se desplazó a la zona rural que ya fue atendido el equino. Estaba ubicado en una finca en La Irlanda y el propietario es un adulto mayor«.
  • «En total fueron cuatro veterinarios quienes atendieron la situación, dado que la responsable de la finca también estaba en el lugar con un veterinario particular».
  • «Lo que se pudo establecer es que el caballo bajó a una quebrada a tomar agua y allí habría sufrido el lamentable accidente«.

 

Lea también:

Con mensajes de tristeza y dolor recuerdan a Lida Yaneth: activista incansable y ángel para muchos animales en Cali

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here