alcantarillado colapsado por lluvias en el norte del Valle
Ante los pronósticos que vaticinan un aumento de lluvias, en varios municipios del Valle del Cauca se han reportado inundaciones por colapsos de alcantarillado.

Ante los pronósticos de un aumento de lluvias, en varios municipios del Valle del Cauca se han reportado inundaciones por colapsos de alcantarillado y hay preocupación.

Noticias Valle.

Este 24 de agosto se ha confirmado que varios municipios en el departamento tuvieron inundaciones por colapso del alcantarillado, ante las fuertes lluvias.

Lugares como Caicedonia reportaron ocho viviendas inundadas por dicho problema.

En cambio, en Sevilla se reportó que, luego de un fuerte aguacero, en la vereda Manzanillo una casa terminó afectada por perdida de la cubierta. Aún así, en este municipio, también preocupa la tubería.

El lunes en la tarde, en Ansermanuevo se registraron inundaciones por fuerte aguacero de un hora en cuatro barrios: Salázar, Nuevo Sol, Provivienda y El Columpio.

En el barrio Centro tuvo afectación por colapso de alcantarillado.

En este último, confirmaron que las tuberías no soportan el alto nivel de las aguas residuales, por lo tanto, el agua llega a los andenes e inunda viviendas, por la parte interna de los sifones del alcantarillado. Sin embargo, no se registraron daños materiales ni perdidas de enseres.


Pronóstico de lluvias

Frente a la llegada de la segunda temporada de lluvias, que según la directora del IDEAM, «puede tener precipitaciones muy significativas, principalmente en las regiones Caribe y Andina», hay que tomar medidas preventivas y tener planes de contingencia.

Esta serie de precipitaciones son provocadas por el Fenómeno de la Niña, la cual, según la CVC, existe un 69% de probabilidades de ocurrencia y se podría extender hasta inicios del 2022.

Las lluvias que pronostican para las próximas horas pueden tener mayor intensidad en el Ooccidente, Centro y Norte del territorio nacional, sobre los departamentos de Chocó y Valle del Cauca.

Cali por ejemplo, ha tenido cielo nublado y algunas lloviznas. En otros municipios del Valle ha estado lloviendo.

También se esperan lluvias en las regiones Caribe (Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba), Andina (Santanderes, Antioquia, Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Eje Cafetero). Posibles lluvias en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

El alcantarillado es una preocupación en varias ciudades, pueblos y municipios, dado que no tienen la capacidad para soportar gran cantidad de agua.

Además, parte de esa red esta obsoleta.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here