La denuncia se hace desde el Concejo Distrital, entidad también duramente cuestionada porque "los concejales no han hecho nada para evitar" el retraso, sobrecostos y problemas de construcción de la vía Cali-Jamundí, es la percepción de la gente en las calles.

La denuncia se hace desde el Concejo Distrital, entidad también duramente cuestionada porque «los concejales no han hecho nada para evitar» el retraso, sobrecostos y problemas de construcción de la vía Cali-Jamundí, es la percepción de la gente en las calles.

Noticias Cali.

El Concejal Juan Martín Bravo denunció el martes que la obra de ampliación de la vía Cali-Jamundí, costó 39 mil millones de pesos más de lo presupuestado, plata del Distrito, y pasadas más de 15 horas la Alcaldía como ante otras denuncias, no ha explicado los costos de esta vía, tampoco lo han hecho entidades de contraloría.

Es una obra con un retraso de más de un año.

Cuando llueve se inunda y en el resto de los días, el trancón es «infernal», desde la mañana hasta en la noche.

Los trancones son permanentes, desde tempranas horas del día hasta en la noche, conductores y pasajeros pasan horas tratando de ir entre Cali y Jamundí.

Ni siquiera, sirve hoy día como atajo para llegar o salir del sur hacía el resto de Cali.

Por esta importante vía pasan más de 5000 vehículos diariamente, no solamente los que se movilizan o viajan entre los municipios de Cali y Jamundí, o por el sur de la capital vallecaucana, sino que también es el paso al Suroccidente del país, conexión con el vecino departamento del Cauca y otras zonas.

Estas son un conglomerado de obras conformadas por:

  • La ampliación de la vía Cali – Jamundí
  • El puente sobre el río Lili en la carrera 102
  • La carrera 99 por debajo del puente de la carrera 100 con calle 25
  • La avenida Ciudad de Cali entre carreras 102 y 109
  • Y la ampliación de la vía a Pance

Varias de las cuales ya han finalizado o están ad portas de ello, pero que pese a ello han recibido críticas por demoras o como sucedió con el puente sobre el río Lili, quejas porque «hace poco lo entregaron y ya se inunda».

Sobrecostos ¿y el control?

Bravo, denunció que en esta vía Cali-Jamundí, el sobrecosto es altisimo.

«Tenía un costo inicial de $49.600 millones y terminó costando $88.696 millones. ¡Sobrecostos por más de $39 mil millones! La adecuación está al 96,47% de ejecución después de 2 años de retraso», indicó.

Su pregunta: «¿Por qué siempre terminamos pagando más por las obras?», es la misma que se hacen los ciudadanos.

Las obras que en Cali y el Valle llevan años en construcción; más plata, más plazos

Es una mezcla de situaciones: «Por malos diseños, estudios, y fallas en la planeación dichas obras tienen sobrecostos de más del 40%», como él mismo lo dice. 

«Lo grave es que no hay sanciones», recrimina, y ahí precisamente los cuestionamientos también son al Concejo Distrital al que pertenece Bravo, «¿Qué han hecho los entes de control? ¿Por qué no sancionan al consorcio y contratistas? ¿Posibles favorecimientos?» y lo ciudadano agregan: «¿Qué ha hecho el Concejo?».

 

El consorcio a cargo de esta obra según el cabildante, «está conformado por varios contratistas que ejecutan diversas obras de la ciudad que también presentan dificultades, como por ejemplo: -Antigua vía Cali Yumbo. -Puente Av. Ciudad de Cali sobre río Lili. -Puente de Juanchito».

Ahora, la vía Cali-Jamundí ha sido prometida para finales de octubre.

«El contratista nos entregara la obra, desafortunadamente se presentó un cambio en el diseño, requería hacer una modificación, empezamos un proceso sancionatorio, la oficina jurídica estudió el caso y llegamos al final del proceso donde estamos dándole una prorroga al contratista para que a final de mes nos entregue la obra», aseguró Néstor Martínez , secretario de Infraestructura de Cali.

El retraso es de más de un año, y ha tenido problemas por el mal diseño.

La Alcaldía Distrital de Cali responsabiliza completamente al contratista.

«Ha sido muy difícil con el contratista, la secretaría no le debe un peso, hemos hecho todas las gestiones para pagarle al contratista, ya estamos en la etapa final nos falta un 2% para culminar las obras», señalaron desde la Secretaría de Infraestructura. 

Lea además:

Desde recuperar la semaforización hasta ecoparques en Cali, promesas para lo que falta de la alcaldía Ospina: «Lo tenemos financiado»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here