habitante de calle Lizeth
Según cuenta Lizeth, lleva más de 20 años en condición de habitante calle, la grabaron bañándose en una fuente en Cali y su vídeo se viralizó.

Según cuenta Lizeth, lleva más de 20 años en la calle, la grabaron bañándose en una fuente cerca al CAM y su vídeo se viralizó, cuando le preguntaron si se dejaría ayudar e irse a una fundación para recuperarse, dijo que sí y allí, lleva varios días.

Noticias Cali.

El pasado 25 de agosto, un video empezó a circular en redes sociales en Cali, en él aparecía una mujer desnuda, y no era adulta mayor pero si en condición de calle, se había quitado la ropa y terminó bañándose en una fuente cerca al CAM, este hecho generó indignación por cómo se compartió el vídeo, se llama Lizeth la mujer.

La grabaron bañándose desnuda y publicaron el vídeo en redes sociales.

«Es una mujer también», criticaron muchos al señalar que no debieron exponerla así.

Se llama Lizeth, tiene más de 20 años en las calles y se mete a bañarse en las fuentes, porque dice que tiene una afección esu piel, le arde y duele cuando no se refresca.

“¿Alguien se le ha acercado a esta pobre mujer a preguntar por lo menos como se siente? Que necesita? Si se quiere recuperar?”, escribió el también líder social, Wilson Suaza en Twitter al publicar el video este viernes.

Dijo que, “estamos dispuestos a ofrecerle ayuda. Podría ser tu madre, tu hermana, tu hija. Que doloroso vídeo”.

TuBarco se comunicó con Suaza ese día y respondió que cuando fueron a buscar a la mujer de la Fuente, “ya no estaba por ahí y no dieron razón”, pero aseguró que la seguirán buscando.

“La idea es ubicarla, ver cómo está y hacer todo lo posible para llevarla a la fundación”, indicó.

La Fundación PIPS la lidera Suaza, y ha logrado recuperar a varias personas que vivían en la calle y consumían drogas o licor.

Respeto «por su dignidad»

Al ver el video, muchos han pedido no compartirlo ni reenviarlo, “no se trata de un vídeo para el morbo”, piden pensar en la “dignidad de la señora”.

Mientras, Suaza y su equipo se dieron a la tarea de buscar a la mujer.

La encontraron finalmente tras hablar con otros habitantes de calle que la conocían, ella, amable, sonriente y tranquila habló con ellos, les explicó porque se había bañado así.

Cuando le preguntaron si se dejaría ayudar y si le gustaría ir a una fundación, dijo que sí.

La trasladaron en una van, y llegó a su nuevo hogar, en Potrerito, en Jamundí Valle.

Hasta ahora no se han registrado contra tiempos, tiene ropa limpia, un baño, comidas y sesiones de apoyo con los demás habitantes del lugar.

Esperan que allí, pueda recuperarse y empezar una nueva vida fuera de las calles donde ha vivido, desde que era una niña, según relató.

Sobre su familia aún no ha hablado mucho, por tanto hasta ahora informó Suaza, no se ha podido establecer comunicación con alquien cercano.

También vea:

Problema de ciudad

En Cali se estima qué hay más 4000 personas en situación de calle.

El mismo Tulio Gomez, socio mayoritario del América de Cali, se pronunció.

Dijo que estas personas “necesitan apoyo de nosotros”.

La Alcaldía de Cali tiene activo el programa para atención a habitantes de calle.

«El Sistema de Atención busca fortalecer los procesos de atención integral de la población habitante de la calle y las estrategias de mitigación del impacto del fenómeno social en la ciudad», reportan.

Hasta mayo del 2020, la Alcaldía de Cali había logrado censar a 4.794 habitantes de calle; 574 eran mujeres. Este 2022 la cifra supera los 5000.

Si bien en el centro de Cali están los puntos más críticos, porque el consumo es en vías públicas, de manera permanente y el delito de microtráfico es el día a día, muchos habitantes de calle han ido a parar a otras zonas de la ciudad.

Se han ubicado en zonas gastronómicas, turísticas donde puedan obtener ayudas, comidas, y espacios para dormir sin tener que pelear con otros en su misma condición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here