Intimidaciones, extorsiones, negocios cerrados: ‘Cartel de Huevos' en Tuluá y las denuncias de los comerciantes

Siguen reportando casos de homicidios que estarían relacionados con las constantes denuncias. Durante los últimos días varios comerciantes decidieron cerrar sus negocios por miedo a la situación.

Noticias Valle del Cauca.

Lo que está sucediendo en el municipio de Tuluá tiene a un sector del comercio al borde del colapso. Las denuncias recientes sobre la existencia de un ‘Cartel del Huevo’ que pone precio y controla su distribución tiene a la región en un miedo constante.

Desde el ‘Corazón del Valle’ del Valle han reportado intimidaciones, amenazas, extorsiones y homicidios que estarían relacionados con las denuncias que desde este sector comercial se han relazado.

La situación que se presenta en el municipio es compleja, a tal punto que muchos de los comerciantes que se dedican a la distribución de huevos y gallinas han decidido cerrar sus establecimientos por el temor que se ha generado por los recientes hechos.

Varios negocios han decidido cerrar sus puertas

Frente a lo que se vive actualmente en Tuluá, en un reciente artículo publicado por El País, se precisa que «la empresa Huevos Santa Rita es una de las afectadas por este tipo de presiones y se vio obligada a cerrar sus puntos de venta en este municipio, pues aseguran no poder competir con el llamado Cartel del Huevo».

Así mismo, publicaron que los cierres que se dieron a inicios de la semana fueron derivados «luego del homicidio de Saul Rojas, propietario de la distribuidora de huevos ‘Gallina Campesina Saulito’, asesinado el pasado 10 de abril en el bario El Refugio de Tuluá».

Caso que como recuerda el medio, se suma al de Miguel R., otro comerciante de huevos que también fue atacado con arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento comercial de su propiedad.

Ponen precio y controlan la distribución

En Tulúa, hace varios meses investigan al posible ‘cartel del huevo’, tal como ha ocurrido antes y en otras plazas de mercado del departamento con los llamados carteles de la cebolla, cilantro, papa y otros productos, en el corazón del Valle la situación ahora es con los precios y hasta distribución de los huevos, que se ha tornado peligrosa.

¿Por qué escasean los huevos?, ha sido la pregunta más frecuente los últimos meses.

La galería en Tuluá se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos, «no han podido frenar a quienes controlan la venta de papa, cebolla ni otros productos».

La denuncia

El pasado 2 de marzo empezaron a conocerse por redes sociales, más denuncias anónimas, «por temor», de que las ventas de los huevos estaban paradas en Tuluá, la gente pensaba que era escasez porque no llegaban de otras partes pero, la denuncia era que al gremio que los vende y distribuyen, los estaban extorsionando.

Denuncian un presunto ‘cartel del huevo’ en Tuluá, que amenaza a comerciantes.

«Ya el huevo tiene nuevos dueños, por eso ya no se está vendiendo huevos en Tuluá», denunciaban.

«Por eso le están quitando la vida a los dueños de avícolas, depósitos y vendedores que no estén cumpliendo sus reglas macabras».

El presunto ‘cartel del huevo’, amenazó, intimidó y hasta sería responsable de varios homicidios.

Una banda delictiva, pero no sería la única

El pasado 3 de marzo, la Policía del Valle del Cauca, capturó a un sujeto señalado de ser uno de los responsables de intimidar a los comerciantes y distribuidores de huevos en Tuluá.

Una organización, ‘la inmaculada’, estaría tras estos hechos.

Esa banda delictiva, estaría relacionada con el delito de extorsión a diferentes gremios y en distintas modalidades, ya en 2021 habían capturado a otro de sus supuestos cabecillas.

Noticia relacionada: 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here