Alemania policías Tuluá Valle
A ritmo de Pastor López, los estudiantes de Policía en Tuluá, Valle, organizaron el evento que terminó en una ofensa para Alemania e Israel.

A ritmo de Pastor López y música decembrina, en la Escuela de Policía Simón Bolívar, los estudiantes organizaron el evento que terminó en una ofensa para Alemania e Israel, países que ya se pronunciaron.

Noticias Valle.

Al director de la escuela de Policía Simón Bolívar en Tuluá, Valle del Cauca, le costó el cargo luego de la polémica por una exposición con símbolos Nazi y una aparente apología a la Alemania de Adolf Hitler que desató la Segunda Guerra Mundial.

Quienes hicieron la exposición fueron los estudiante, sin embargo, oficiales e invitados especiales tampoco llamaron la atención por esos ‘detalles’.

Alemania policías Tuluá Valle
Adolf Hitler y hasta la «estigmatización de los perros Pastor Alemán» se lee en las críticas en redes sociales.

Si bien, la jornada era pedagógica sobre Alemania, y pusieron carteleras y datos sobre actividades culturales, momentos históricos y hasta una exposición del Oktoberfest, la caricaturización del Tercer Reich, desató toda una polémica.

¿Sin supervisión? 

A los estudiantes de la escuela de Policía, se les puso como tarea en la semana de la internacionalización, hacer el homenaje a Alemania.

Sin embargo, mientras montaban el escenario y adornaban el lugar, no está claro si no hubo supervisión de algún oficial que les llamara la atención por la simbología Nazi.

Y es que, si bien, si se podría haber mencionado este capítulo oscuro y doloroso no solo del país europeo, sino del mundo, «no era la forma, y menos un disfraz de Hitler ni ponerse en los uniformados la esvástica», han sido las críticas.

¿Ignorancia?, para muchos sí y revelaría los problemas en la calidad educativa dentro de la Policía Nacional.

¿Ninguno de los alumnos pudo notar que mencionar a Hitler de esa forma podría desencadenar una ofensa? , al parecer no.

La organización del evento se hizo incluso, a ritmo de Pastor López y música decembrina, en un ambiente de fiesta que deja entrever, los alumnos no lo habrían hecho con abierta intención de apología nazi.

La policía se disculpó

La respuesta de la Policía, es que no se consultó con la dirección nacional esta ‘recreación’ de esa parte de la historia de Alemania y el mundo.

«De manera equivocada e inconsulta, el día de hoy se realizó una actividad de carácter pedagógico sobre historia universal en la Escuela de Policía ‘Simón Bolívar’, en la que estudiantes de ese claustro policial recrearon escenas alusivas al periodo de la Alemania nazi», explicaron.

«Se trata de hechos que van en contravía de la política institucional de absoluto respeto por los derechos humanos», señalaron.

Por eso, «rechazamos de manera energica lo ocurrido». 

«El uso de emblemas nazis y la caricaturización del uniforme policial son inaceptables», han rechazado desde la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional. 

El director de la escuela en Tuluá, centro del Valle del Cauca, fue removido de su cargo este mismo jueves.

«Me trasladaré a Tuluá para hacer las verificaciones que corresponden en la escuela y tomar medidas adicionales. Lo que pasó no hace parte de nuestro pénsum académico», indicó este viernes en La FM la Brigadier General Yackeline Navarro, directora nacional de Escuelas de Policía.

‘Ofensa’

El disfraz de Adolf Hitler, la esvástica; el símbolo nazi que plasmaron en vehículos de la institución, en paredes y se pusieron en sus uniformes, causó molestia.

Además, el uso de la figura de una aeronave que hacía parte de la Luftwaffe, generó fuerte rechazo.

La Policía del Valle no ha informado si habrá algún tipo de sanción para los estudiantes que hicieron la cariturización de la Alemania Nazi, que provocó la Segunda Guerra Mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here