El Danubio en Dagua cobran para las casacadas
Llega el fin de semana y muchos buscan irse de paseo, El Danubio es una buena opción, pero tiene sus recomendaciones. 

Llega el fin de semana y muchos buscan irse de paseo, El Danubio es una buena opción, pero tiene sus recomendaciones.

Noticias Valle.

TuBarco hizo un recorrido por El Danubio en 2019, y desde entonces ya se cobraba por parte de lugares porque explicaban, hay que mantener el lugar limpio, vigilado «y ayudar a controlar el turismo que se hace para evitar que hagan daños», explicaban entonces, hoy día, siguen cobrando y para algunos visitantes, «es un abuso porque es una reserva natural libre».

La queja se conoció a través de un vídeo, donde un visitante denunció que le estaban cobrando $10.000 para dejarlo pasar.

«Cobran por uno y por cada niño si uno lleva», denunció el turista.

Dijo que ese punto de control, no está regulado por la CVC ni ninguna institución, «entonces por qué cobran, si es una reserva natural de libre acceso».

Un cobro para cuidar el lugar

Si bien a la altura del puente se puede ingresar sin pagar, para subir a la cascada La Sirena y otros puntos, si se cobra. Antes eran $5000, la tarifa aumentó. Este sitio de ecoturismo está cuidado, con guías y escalinatas demarcadas, una cuerda que le permite a los visitantes seguir el paso sin riesgo a perderse.

Si bien, este cobro no es manejado por la CVC, Alcaldía ni Gobernación, tampoco está prohibida por las autoridades.

El Danubio en Dagua cobran para las casacadas
Se ha convertido en un sitio turístico preferido en Dagua, Valle del Cauca.

En el lugar, los habitantes de la zona se unieron para hacer frente al turismo descontrolado que estaba llegando: no cuidaban la zona,  dejaban basura, realizaban incluso actividades no permitidas.

Se divieron las tareas entre guías, labores de vigilancia, la recolección de los desechos, la limpieza y más.

El dinero que se recoge de lo que pagan los visitante es para pagar esos servicios, y para mantener el lugar. Ellos instalaron las cuerdas guías en las escaleras, las pintan y realizan otras labores de mantenimiento.

Así es El Danubio:

A esta selva tropical en zona rural de Dagua no llega todo el mundo, pero si muchos; propios y extranjeros ya han podido disfrutarlo.

El camino no es fácil, la caminata tal vez no le apetezca, pero una vez usted escuché las cascadas, el canto de los pájaros y la paz, sabrá que no perdió el viaje.

Charcos del Valle

Salir de Cali, tomar la vía al mar, pasar el kilómetro 18 y llegar al Queremal. Desde ahí, todos le dicen, dónde está el paraíso.

Es un viaje de unas 2 horas, entre el recorrido en carro y a pie.

El Danubio es un tesoro, con un final mágico: bañarse en La Cascada La Sirena.

La mitad de la vía es de piedra y la otra, pavimentada. El Ejército Nacional tiene un puesto de control en la zona.

No se han registrado incidentes y los mismos lugareños, cuidan el lugar.

El camino en su mayoría es en ascenso, por eso es propicio para el descanso, ejercitarse y encontrarse con la naturaleza.

Puede ir en familia, con amigos, en pareja o hasta solo (a). Allí lo importante, es el espacio para disfrutar. Tras las caminatas, se encuentran los tesoros.

Allí todo parece quedar compensando.

Por supuesto, la maravillosa naturaleza del lugar es que disfrute, pero también debe cuidar y respetar el espacio.

Sitios como El Danubio han experimentado un crecimiento en el turismo, en los últimos dos años, como ha ocurrido en otras zonas del Valle del Cauca golpeadas por el conflicto y antes de la firma de la paz con las Farc.

A principios del 2020 tuvo incremento de más del 10% en comparación con el 2019, turismo que se ha ido recuperando de nuevo tras casi dos años de pandemia y restricciones.

La gastronomía, los paisajes naturales y los lugares históricos, la salsa, los pueblos en los que la guerra ya no retumba, los negocios, la innovación y hasta la moda atraen visitantes cada semana.

Lea además:

A la cascada ‘3H’, donde nace el río Meléndez se llega en guala, caminata y a disfrutar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here