Harold quedó libre, abogados denuncian es
"Estaba cumpliendo sus obligaciones como estudiante de maestría en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y como contratista de la Gobernación del Valle del Cauca en la Secretaría de Paz", abogado Elmer Montaña.

Un ‘falso testigo’, un señalamiento desde la dirección de la Policía como el cabecilla del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc en el Valle. «Pudo haber pagado 40 años de prisión», defensores.

Noticias Valle del Cauca.

La vida de Harold Ordóñez, de 38 años de edad cambió en los últimos días, luego de que el pasado viernes 3 de agostos, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional anunciara desde la ciudad de Palmira que su captura era una de las más importantes para las autoridades de la región.

A él, lo presentaron como alias ‘Óscar’, quien sería cabecilla del frente Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, con injerencia en varias zonas del departamento.

Harold
Lo capturaron el pasado viernes 3 de agosto.

En su momento, el general aseguró que había pertenecido el año 2006 a la guerrilla, reincorporado, participado en las elecciones del 2018 para la Cámara de Representantes y que al no ser «retorna a la vida delincuencial«.

Agregando de igual forma que Harold habría tenido responsabilidad en masacres y crímenes contra líderes sociales.

Así fue presentado en su momento por parte de la Policía.

Pero además, lo señalaban de ser quien ejecutaba extorsiones.

El caso desencadenó toda una polémica y lucha judicial durante los últimos días.

Pues su abogado, Elmer Montaña y personas que lo conocen denunciaban, se trataba de  «otro falso positivo judicial«.

Harold no es alias ‘Oscar’

Su libertad se confirmó este lunes 6 de septiembre, su abogado, Elmer Montaña, defensores de derechos humanos y demás líderes que lo conocen celebraron la noticia.

Harold Ordoñez, es reincorporado de Farc, estudiante de una maestría y actualmente funcionario de la Oficina de Paz de la Gobernación del Valle.

Frente al caso, Montaña confirmó que la juez había aceptado los argumentos y materiales de prueba presentados por la defensa «y que demuestran que Harold Ordoñez no es alias ‘Oscar’, el comandante de la disidencia de las Farc ‘Adán Izquierdo’, tal como lo señaló la Fiscalía».

Harold en medio de la audiencia.

Agregando que la togada había que no había pruebas que relacionaran a Harold con el mencionado cabecilla ‘Oscar’.

«Harold es una persona que tiene una vida familiar, académica, laboral, profesional muy intensa en las ciudades de Palmira y Cali», dijo.

Además, aclaró que el celular que su apoderado tiene permite probar que durante todo el 2020 «estaba cumpliendo sus obligaciones como estudiante de maestría en la Pontificia Universidad Javeriana de Cali y como contratista de la Gobernación del Valle del Cauca en la Secretaría de Paz».

Ello gracias a la cuenta de Google que tiene asociada a su teléfono.

Elmer José Montaña, su abogado.

Agregó el abogado que los argumentos presentados por la juez fueron «tan contundentes  y demoledores que la Fiscalía no apeló la decisión, la juez se abstuvo de imponer medida de aseguramiento a Harold y ordenó su libertad inmediata«, contó a TuBarco.

Lo que viene

Reveló que por el momento el ente fiscal tiene dos posibilidades, «continuar la investigación y acusar a Harold sin tener ningún elemento material de prueba para hacerlo y la otra que me parece a mí es el camino que de escoger la Fiscalía», es solicitar la preclusión del caso y «poner fin a este falso positivo judicial».

Por su parte, acerca de lo manifestado por el general de la Policía Nacional, Montaña indicó que son «realmente desafortunadas y que constituyen una maliciosa injerencia de la Policía«.

«Incurrió en una violación al Código de Procedimiento Penal que señala que las personas que están siendo investigadas no pueden ser expuestas por las autoridades como si fueran responsables de los hechos», agregó.

«Lo exhibieron como un peligroso delincuente», Elmer Montaña

La defensa ha pedido a el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, retractarse de lo dicho, «pero como no ha querido hacer, mañana vamos a presentar una acción de tutela en su contra».

Así como una denuncia penal «en contra del soldado que también de manera mal intencionada y mentirosa señaló a Harold de ser el famoso Oscar».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here