guadarbosques
Noticias Valle.

“Son personas que conocen el territorio, los escogimos de la misma zona donde van a hacer la intervención”, explicaron desde la entidad ambiental.

La CVC tendrá “más ojos en las comunidades” para ayudar a cuidar los recursos naturales, la fauna y la flora, ya se graduaron 60 guardabosques y 16 promotores ambientales de todo el Valle del Cauca.

Este, es un programa bandera en el departamento y es reconocido a nivel nacional como una buena iniciativa para integrar directamente a las comunidades con la tarea de cuidar el medio ambiente.

guadarbosques
La CVC capacitó a los 76 nuevos defensores del medio ambiente en el Valle del Cauca.

Está comprobado que en muchas zonas donde hay guardabosques, ha habido resultados positivos en la protección del medio ambiente.

Son 5000 millones de peso de inversión, plata que informó la CVC está asegurada hasta el 2023.

Es decir, esta primera fase del programa ya tiene asegurados recursos que funcione los próximos tres años.

“Estamos cumpliendo con un compromiso que hicimos cuando estábamos estructurando el Plan de Acción, recorrimos todo el departamento y le manifestamos a la comunidad y a los alcaldes que íbamos a seleccionar unos guardabosques y promotores ambientales para que hicieran intervención en el territorio”, explicó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El lanzamiento del programa se realizó en el corregimiento de Potrerito, municipio de Jamundí.

El trabajo de campo

Los 60 guardabosques que fueron capacitados, “se encargarán de hacer recorridos de Control y vigilancia para evitar la afectación de los recursos naturales o agilizar la intervención de la CVC ante alguna infracción”.

Con ellos, se fortalecerá la presencia institucional de la Corporación Autónoma Regional del Valle, en el territorio.

Se suman, 16 promotores ambientales.

Con ellos, se harán “acciones de promoción y fortalecimiento de la educación ambiental”.

guadarbosques
60 guadarbosques y 16 promotores ambientales para el Valle del Cauca, capacitó la CVC. Fotos: @CVCAmbiental

“Son personas que conocen el territorio, los escogimos de la misma zona donde van a hacer la intervención, llámese municipio, vereda o corregimiento donde ellos viven”, explicaron desde la entidad.

La capacitación se hizo en base a programas que maneja actualmente la CVC.

Aplicación CVC Más Cerca de la Gente, la Línea de Vida Ambiental #550, Por un Campo Más Sostenible, el programa Valle Más Verde y en cómo deben actuar si encuentran una emergencia ambiental.

“Algunos de ellos ya venían trabajando con la CVC y por su desempeño se mantendrán”, informaron.

Empleo por la vida

Y es que esta es una iniciativa que se convierte en una oportunidad en medio de la crisis económica por la pandemia.

“Estos jóvenes, madres cabeza de hogar y personas de la tercera edad, se han destacado por su liderazgo en la protección de los recursos naturales, puedan vincularse laboralmente de nuevo”, explicaron.

“He venido trabajando como Guardabosques aproximadamente 4 años en los cuales desempeñé una labor muy bonita, capacitado a muchos niños y ayudado a que se cumplan muchas iniciativas”, explicó, Margarita Vivas, guardabosques de la cuenca Vijes.

“Buscamos que la gente tome conciencia de la importancia de lo que nos brinda el ambiente, que hay que buscar un equilibrio y armonizar a las personas con la naturaleza”, dijo por su parte Robinson Eduardo Ramírez.

Ramírez sera desde este jueves, promotor ambiental.

Lea también:

El mangle y lo que significa para La Bocana y la vida marina, la CVC realizó siembra masiva en apoyo a la comunidad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here