puentes Yumbo
Hace meses después de removidos dos puentes en mal estado, en Yumbo siguen esperando un paso peatonal sobre la vía, que es nacional.

Hace meses después de remover dos puentes que estaban en mal estado, en Yumbo siguen esperando o el nuevo puente o un paso peatonal sobre la vía, que es nacional.

Noticias Valle.

Los habitantes de Yumbo en el Valle del Cauca, están desesperados por la falta de puentes peatonales en una vía nacional rodeada de barrios residenciales, comercios, un cementerio y un estadio.

Puentes retirados por deterioro en el 2018.

En el 2018 de desmontaron dos puentes peatonales que se encontraban en mal estado, sin embargo los habitantes no recibieron otro.

Se necesita otro puente

Debido al sin número de accidentes que han ocurrido, los habitantes piden otro puente para poder darle el uso necesario sin temor a ser atropellados.

Para cruza la vía, deben correr; la dificultad mayor es con niños, personas con discapacidad y adultos mayores. Se les dificulta el traslado debido al paso concurrido de vehículos con carga pesada.

Cruce de la vía nacional concurrida en Yumbo.

Se complica aún más la pasada de esta vía, cuando llevan niños, con los cuales corren mayor riesgo de ser atropellados.

No solo las personas, los animales de la zona, muchos en situación de calle, han terminado atropellados; algunos muertos y otros mal heridos, o han llegado a causar choques porque los carros frenan para evitar arrollarlos.

Sobre todo los perros que cruzan de un lado a otro buscando alimentos, refugio.

Dos perros intentando cruzar la vía ubicada en Yumbo.

Anteriormente los puentes fueron retirados debido a que presentaban un gran desgaste, ponían en riesgo a quienes los cruzaban, «uno sentía que se iban a caer».

La gente estuvo de acuerdo que se retiraran esas estructuras y la promesa fue «una pronta solución peatonal».

Las estructuras presentaban un riesgo inminente de colapso, según lo pudieron establecer las autoridades municipales.

Alcaldía responde

Tras hablar con los habitantes de Yumbo sobre este problema de movilidad con el que llevan años, desde la Escuela de Periodismo Ciudadano también se indagó con la Alcaldía local.

Huber Mera, Ingeniero Civil de la Secretaría de Infraestructura de Yumbo, comentó que se trata de una vía nacional.

Por ende la responsabilidad de la construcción de los puentes es del Instituto Nacional de Vías INVÍAS. 

Huber Mera, Ingeniero Civil de la Secretaria de Infraestructura de Yumbo.

Finalmente los habitantes esperan que Invías se haga cargo de los puentes para evitar más tragedias y temor al cruzar.

Pues la administración local no puede intervenirla ni poner elementos que no estén aprobados por la autoridad vial nacional, sin embargo, hasta ahora los yumbeños tampoco conocen de las gestiones de la administración municipal para que Invías de celeridad sobre esta necesidad de paso peatonal.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here