En una tensa calma: familiares de reclusos de Tuluá en incertidumbre, trasladarán a varios a otras cárceles del país

Entre los trasladados habrá reclusos del pabellón 8, (donde se presentó la tragedia), 9 y 11. Serán enviados a Ibagué, Calarcá, Armenia, Pereira, Manizales, Cali y otros municipios del Valle del Cauca.

Noticias Valle del Cauca.

Con el pasar de las horas se siguen conociendo detalles de la tragedia que se vivió en el pabellón 8 de la cárcel de Tuluá la madrugada de este martes 27 de junio. 52 víctimas mortales, al menos 24 heridos y la noticia confirmada por las autoridades en donde se informaba del traslado de varios reclusos.

La información fue dada a conocer cerca de las 7:00 p.m. por el director del Inpec, el general Tito Yesid Castellanos.

En la cárcel hay más de 1200 reclusos, un sobrecupo de 17%.

El uniformado aseguró que la decisión se tomaba por lo sucedido recientemente, por los tres conatos de incendio y por el riesgo de daños graves que se puedan presentar en el futuro.

«Las autoridades aplicarán el principio de precaución, se determina trasladar 350 privados de la libertad, serán trasladados cerca a Tuluá», dijo Castellanos.

Resaltando que las ciudades a las cuales serán enviados son :

  • Ibagué
  • Calarcá
  • Armenia
  • Pereira
  • Manizales
  • Cartago
  • Jamundí
  • Palmira
  • Cali
  • Buga
  • Caicedonia

Informaron que los privados de la libertad que serán trasladados pertenecen a los pabellones 8 (donde se registró la tragedia), 9 y 11. En cuanto al 10 manifestaron se encuentra en aislamiento sanitario «y en estos momentos lo tiene secretaria de Salud», dijo el director.

Cárcel de Tuluá, casi ‘nueva’

Con 1267 presos y con un hacimiento de más del 17%, los problemas dentro del centro de reclusión han sido reatireativos desde hace meses.

La inversión de 65 mil millones de pesos, en ese establecimiento carcelario se hizo en 2017 por el expresidente Juan Manuel Santos, cuando entregó las mejoras y ampliación.

Con las nuevas instalaciones, se hacía ampliación de la cárcel de Tuluá y se daban 655 cupos adicionales, para ayudar a descongestionar el lugar.

Esta cárcel fue entregada con talleres de formación de carpintería, confección, dotada de canchas de baloncesto, biblioteca, cocina dotada, panadería, lavandería y 18 computadores «para que los internos puedan capacitarse y comunicarse con sus familiares».

Parte de las quejas desde entonces, es que a la fecha no todo funciona ni está dotado. «Se hizo los primeros meses», han sido las denuncias.

Ante la tragedia de este martes, el presidente Iván Duque le pidió al director del Inpec, trasladarse a Tuluá y liderar la investigación y trato con los familiares de quienes murieron y los que resultaron heridos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here