carretera La Cumbre
Las vías terciarias son importantes para la economía al interior de los municipios. Muchas, nunca han sido mejoradas, intervenidas.
Noticias Valle.

Allí hay un problema ambiental por el material que se requeriría y tendría que ser extraído de las canteras, y en la comunidad piden que no solo se pase la motoniveladora sin ese material, “porque las vías quedan peor”.

En la carretera Lomitas-Bellavista no saben que es peor, si en días de sol; el polvo, la tierra, los huecos, o si con las lluvias cuando se pone casi intransitable y ni caminar se puede.

Esa es la vía que es de paso obligatorio a la zona rural y de ladera en La Cumbre, afectando las veredas La Guaira, Bellavista, Km 113, Lomitas y Bitaco.

La denuncia llega a TuBarco desde La Cumbre, municipio vallecaucano que hace parte de la zona Metropolitana de Cali.

Años dañada

Allí, hace años esperan por el arreglo de una de sus principales carreteras. Pero a la fecha, sigue con los mismos problemas.

“Así está esta vía en nuestro municipio cumbreño. Donde habitantes y visitantes luchan para entrar o salir de esta zona”, denuncian.

El estado de la vía complicado el paso a todo tipo de vehículos, no solo porque los deteriora más, sino porque se hacen más lentos los viajes.

Los recorridos duran más, y las caídas por ejemplo en moto, son una constante.

Conductores y habitantes de la zona piden que se raspe, se balastre y se aplane, “que no solo se pase la motoniveladora porque ya se ha hecho y queda peor”.

El concejal Héctor Erazo, respondió en sus redes sociales, que ya es hora de una reunión con entidades como la ANLA, Ministerio de Minas y Energía y la CVC, para que se evalúe el permiso de extraer y cargar material para las vías, pues actualmente no lo hay para hacer extracción de las canteras.

Propuso que se recojan firmas.

“Con toda la comunidad, pero no esperemos más un permiso que lleva en tramite meses y años y que no sabemos si lo van a dar o no hay que actuar lo más pronto posible”, señaló.

Esa propuesta será discutida en el Concejo Municipal.

Vías del Valle

El Valle del Cauca cuenta con 8.600 kilómetros de vías, de esas, 690 son autopistas doble calzada y más del 45% son vías terciarias, como esta Lomitas-Bellavista.

Son importantes para la economía al interior de los municipios. Muchas, nunca han sido mejoradas, intervenidas.

Los recursos que se usan para vías terciarias, para su mejoramiento, son competencia de las alcaldías.

Cuando hay situaciones críticas, estas pueden pedir apoyo a las demás instancias de gobierno.

La Gobernación del Valle del Cauca, sin embargo, invirtió más de $80 mil millones en los corredores agrícolas, en los últimos cuatro años, pero el daño al interior de los municipios, es grave.

Por eso, muchas vías siguen sin mejoras.

Sobre la denuncia de esta carretera en La Cumbre, piden a autoridades evaluar si se puede hacer un arreglo definitivo, “para que no sigan poniendo pañitos de agua tibia”, dicen desde la zona. 

Lea también:

Ante ola invernal Ejército reactivó mantenimiento de vías y ya arreglaron más de 2 km

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here