En Candelaria siguen las denuncias de

Líderes comunales manifiestan que: «hay aumento en la inseguridad, casos de delincuencia, falta de mantenimiento a zonas verdes, proliferación de plagas y reportes de alta accidentalidad».

Noticias Valle del Cauca

Han pasado 27 años desde que inició el sueño de la doble calzada Cali – Candelaria, un reto de conectividad vial planteado por el Gobierno Departamental que ilusionó a la comunidad pero que a la fecha sigue inconclusa y con múltiples problemáticas que han afectado a la región.

Esta obra se viene ejecutando desde el año 1995 y ha generado un detrimento patrimonial de miles de millones de pesos para este municipio y el departamento.

Cali y Candelaria
La obra inició en el año 1995

Los más afectados por la construcción inconclusa durante años son los vecinos del sector de Juanchito, El Poblado Campestre, El 20 de Julio y La Esmeralda.

Por los trabajos en la zona, la vía que comunica a Cali, Candelaria y Florida se ha convertido en una de las más peligrosas del Valle del Cauca.

La razón, su alta accidentalidad desencadenada por la falta de iluminación, poca señalización e imprudencia por parte de los conductores que por allí se movilizan.

Son aproximadamente 18.7 km, que además de una doble calzada promete una ciclo ruta y una zona verde.

Una historia con demoras e incumplimientos

Esta importante obra ha estado marcada por un sin número de situaciones, en 1995 fue adjuticada (Cisa) con una inversión cercana a los $30 mil millones.

Parte de dicho proyecto se estableció sería financiado con cobro de peaje, el cual fue instalado en 1996 en la salida Cali – Candelaria.

Y aunque la comunidad se opuso, se presentaron importantes recaudos, pero la vía que debía ser entregada en marzo de 1998 muy poco se avanzó.

Para el año 1999 la administración departamental y la empresa encargada de la construcción «de común acuerdo» dieron finalización al contrato de la obra, «pero no se liquidaba».

Posteriormente para el año 2001, la Gobernación liquidó unilateralmente el contrato a Cisa, reconociendo $7.364 millones por inversiones realizadas.

Sin embargo dos años después «el Gobierno tuvo que pagar $21.365 millones por las obras inconclusas».

Pasando el departamento del Valle por una serie de instancias judiciales, pagos y sin la obra realizada.

Resumen de la Gobernación sobre la situación con la obra:

Denuncias ciudadanas 

Las denuncias de los habitantes de Candelaria no cesan, llevan años reportando a diario «agotamiento por la demora en la obra».

Al punto en el que manifiestan que hay plagas por la falta de mantenimiento de las zonas verdes, robo de separadores viales y accidentes de tránsito que no cesan.

Wilmer Hernandez, líder social de Villagorgona – Candelaria:

  •  “En la zona verde no se está haciendo lo que comprende a la poda, le toca a la comunidad desde el sector del 20 de Julio, hasta La Esmeralda para evitar la delincuencia y las plagas.”
Wilmer Hernandez, líder social de Villagorgona – Candelaria.

Asegura que lo que se observa en la vía son “baches, huecos, hundimiento en la banca, falta de iluminación que terminan ocacionando accidentes”.

Lea también:

«La pesadilla de un borondo por la vía Cali -Candelaria»: Más de 50.000 personas viven y transitan entre trancones, accidentes y oscuridad

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here