La mujer de 28 años de edad dijo que se casó «de buena fe».

 

Noticias Generales

Un matrimonio simulado, de mentira o por interés económico, habría sido el de una caleña con un hombre de 95 años de edad, quien al morir dejó un seguro de vida listo para cobrar pero a la viuda la Corte Suprema, le dijo que no podrá quedarse con esa plata.

Cuando se casó con el hombre de 95 años, ella apenas rondaba los 20. Eso fue en 2006, y en su defensa, la mujer dijo a los jueces que la estaban juzgando «por estereotipos».

Según ella, se le exigió relatar asunto íntimos, esto debía contar como prueba para demostrar que el matrimonio «fue por amor».

En el proceso que lleva más de cuatro años, declararon testigos en su contra, a su favor. Apareció su expareja y padre de sus dos hijos, y la aseguradora que fue, la que llevó el caso a los estrados judiciales.

 

Asegurarse la vida

M. Yeimi M. O., se casó con A. Cerón T., en la Notaría 14 de Cali y a los 3 años, su esposo, 70 años mayor que ella, falleció.

«Un contrato simulado es aquel en el cual quienes lo firman tienen una intención distinta a la que están manifestando en el papel», explica El Tiempo, tras la decisión de la Corte Suprema que señala que el matrimonio, habría sido fingido.

matrimonio
El matrimonio habría sido fingido, ella 28 y él, 95.

Este fallo para evitar que la mujer cobre el seguro de vida es en primera y segunda instancia, sin embargo la viuda, puede activar mecanismos para seguir el proceso.

Aunque, no accedería al seguro, que TuBarco pudo conocer, podría superar los 100 millones de pesos.

La nulidad de esos matrimonios falsos puede ser alegada por cualquiera de los contrayentes, los herederos o terceros que tengan un interés en el caso, como una aseguradora.

«Su relación siempre fue más bien como de una hija o una nieta». 

Y en este caso, cuando la mujer intentó cobrar el seguro, prendió alarmas.

Este habría sido un matrimonio por interés, si el esposo estuvo de acuerdo no lo dejó plasmado en ningún testimonio escrito ni lo habló con nadie.

Según una testigo durante las audiencias, la mujer, incluso se fue a vivir con su hermana y su madre a la casa de su esposo y «su relación siempre fue más bien como de una hija o una nieta». 

Con hasgtag includio, la Corte Suprema de Justicia, tras la decisión de la Sala de Casación Civil, explicó el por qué de la decisión de anular el matrimonio.

En términos más prácticos, la viuda reclamaba la renta vitalicia «a la que tenía derecho (en teoría) por la muerte de su esposo».

Pero Seguros de Vida Suramericana S.A., no creyó mucho en el matrimonio e investigó. Buscó testigos, recogió testimonios y «pruebas» y acudió a la justicia.

La caleña entuteló la acción y la novela se extendió años.

Aquí puede leer la sentencia y todos los pormenores del caso.

Entre los testimonios que se escucharon durante el juicio, estuvo el de la expareja de la viuda.

Con ese hombre, con quien tuvo dos hijos, supuestamente siempre tuvo contacto.

Estuvo preso durante el tiempo en que ella estuvo casada, y cuando salió de la cárcel volvieron a vivir en 2010.

«Un matrimonio válido es aquel que tiene como fin el vivir juntos, procrear y de auxiliarse mutuamente, y no convertirlo en un negocio», indicó en 2017 la Corte Constitucional cuando tuvo que atender otro caso en el que hubo una matrimonio simulado.

En Colombia se registran cada año, vínculos nupciales que muchas personas fingen para lograr trámites de extranjería y pensión, entre otros beneficios por el matrimonio.

Si una persona se casa por conveniencia, puede enfrentar hasta problemas legales «por defraudación».

Hoy día Colpensiones y otras tienen varios proceso por matrimonios simulados en el país.

Lea además:  ¿A la “Tigresa del Oriente” y su novio les pagaron por casarse?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here