Hodgkin gobernadora Valle
Noticias Valle.

Anunció que seguirá al frente de sus funciones, su tratamiento requerirá ciclos de quimioterapia.

El anuncio de la gobernadora tomó por sorpresa a los vallecaucanos este lunes, “Hoy los médicos me han informado que tengo un linfoma de Hodgkin. Lo que viene por delante es un tratamiento, que seguiré cabalmente”, escribió en su Twitter, Clara Luz Roldán.

Sin embargo, la Clínica Imbanaco que la ha atendido, informó oficialmente que se trata de Linfoma no Hodgkin Folicular (NHL). 

“El pronóstico de la enfermedad es positivo”, informaron.

Hace cerca de 15 días tuvo que ser hospitalizada por una afección respiratoria, las tres pruebas de coronavirus Covid-19 que le practicaron salieron negativas.

Precisamente este domingo, a la gobernadora ya le había sido dada el alta médica.

Aunque durante este proceso de convalecencia en el que incluso, hubo que nombrar a su secretaria privada Sandra Romero como gobernadora encargada por 10 días, no se tuvo informes médicos de la Clínica Imbanaco de manera oficial, pero con el reciente diagnóstico de Hodgkin si hay un pronunciamiento médico.

Hodgkin

No se indica en que estadio está el Linfoma No Hodgkin Folicular que padece Roldán, pero está estable y puede seguir en sus funciones.

  • “Para su tratamiento se requieren iniciar seis (6) ciclos de quimioterapia, con intervalo de 21 días entre cada uno de ellos. Se realizarán en forma ambulatoria en el Servicio de Oncología de nuestra institución lo que tomará aproximadamente 5 meses. Durante este proceso tendrá incapacidad médica parcial y esta patología no le impedirá continuar con sus actividades”.

La Sociedad Americana contra el Cáncer (American Cancer Society) explica que “los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos”, hay dos principales:

  • Linfoma de Hodgkin (HL)
  • Linfoma no Hodgkin (NHL)

A continuación se resume la explicación médica de esta enfermedad.

El sistema linfático, es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones, otras enfermedades y controlar la circulación de líquidos en el cuerpo.

Está compuesto principalmente por células llamadas linfocitos, un tipo de glóbulo blanco. En este caso, hay dos tipos principales: Hay 2 tipos principales linfocitos:

  • Linfocitos B (células B), producen proteínas llamadas anticuerpos ayudan a combatir gérmenes (bacterias y virus).
  • Linfocitos T (células T), algunas destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo, y otras estimulan o desaceleran la actividad de otras células del sistema inmunitario.

Según la American Cancer Society, “el linfoma de Hodgkin empieza en los linfocitos B”. 

El linfoma de Hodgkin puede originarse en casi todas las partes del cuerpo, desde los Adenoides hasta la médula osea o el recto.  

El Linfoma de Hodgkin puede dar en casi todo el cuerpo, sistema digestivo, respiratorio, nervioso y la médula osea. Foto: cancer.org

Las principales localizaciones de tejido linfático son: Ganglios linfáticos, vasos linfáticos, Bazo, Médula osea, Timo, Adenoides y Amígdalas, Tracto Digestivo, es más frecuente que el linfoma de Hodking inicie en los ganglios linfáticos de la parte superior del cuerpo.

Es decir, tórax, el cuello o debajo de los brazos.

Tipos de linfoma de Hodgkin

Pueden darse de diferente forma, en cualquier parte y tratarse de diferente manera.

Clásico (cHL). 

“Representa más de 9 de 10 casos de linfoma de Hodgkin en los países desarrollados”. Las celulas cancerosas son Reed-Sternberg, tipo anormal de linfocitos B, causan mayor parte de la hinchazón en los ganglios linfáticos.

Este tipo de linforma tiene cuatro subtipos:

  • Linfoma de Hodgkin con esclerosis nodular (más común en adolescentes y adultos jóvenes, se origina en ganglios linfáticos del cuello o el tórax).
  • Con celularidad mixta, el segundo más común y en personas con VIH, y ataca principalmente a niños y adultos mayores. Se da en la mitad superior del cuerpo.
  • Linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario. No es muy común. Rara vez se encuentra en más de unos cuantos ganglios linfáticos, también en la parte superior del cuerpo.
  • Con depleción linfocitaria. Da principalmente a personas de avanzada edad y quienes tienen VIH.

Es más agresivo que los otros subtipos, y cuando se detecta, normalmente está en etapa avanzada. Afecta ganglios linfáticos del abdomen, el bazo, el hígado y la médula ósea.

Hodgkin con predominio linfocitario nodular (NLPHL)

El linfoma de Hodgkin con predominio linfocitario nodular (NLPHL) representa alrededor del 5% de los casos”, indica cancer.org, son celular granes variantes de las células Reed-Sternberg, se les llama también células linfocíticas y histiocíticas (L & H).

Normalmente se producen en el cuello y debajo del brazo.

En este caso, tiene predominio en hombres y suele crecer más rápidamente. Además, el “tratamiento es diferente al que se emplea para los tipos clásicos”.

Otros casos

Este año en medio de la pandemia se conoció el caso de Valeria Guerrero, la joven barranquillera de 21 años de edad, que tuvo que volver de emergencia desde Rusia, donde estaba becada en la Universidad de Kazan, para tratar el cáncer que padece.

En mayo le detectaron cáncer, Hodgkin, y debía empezar el tratamiento urgentemente. Estaba en cuarto estadío, para ese momento tenía metástasis en su columna.

Así va la lucha de Valeria Guerrero para vencer el cáncer, volvió de Rusia en vuelo humanitario

Ella, sigue aun en tratamientos, que incluyen quimioterapias y otros medicamentos.

Antes, otro funcionario había sido diagnosticado con la enfermedad, pero en esa ocasión, con el Linfoma No Hodgkin difuso de células grandes.

En 2017 al exministro de Salud, Alejandro Gaviria, le diganosticaron la enfermedad.

“Para su tratamiento se requiere iniciar seis ciclos de quimioterapia, con intervalo de 21 días entre cada uno de ellos; se realizarán de forma ambulatoria en el Centro de Oncología de nuestra institución, lo que tomará aproximadamente cinco meses”, explicó entonces la Clínica Country de Bogotá.

Ese procedimiento obligó a Gaviria “a tener incapacidades médicas parciales de acuerdo a sus médicos”, sin embargo, pudo desarrollar actividades profesionales.

El exministro, académico, economista e ingeniero hoy día está recuperado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here