vacunación Valle del Cauca
vacunación Valle del Cauca

Las secretarías de Salud han reforzado sus jornadas de vacunación, aún así, como en otras partes del país, la gente no esta completando los esquemas y muchos se resisten aún a estas vacunas en el Valle del Cauca.

Noticias Valle.

«A un paso de decirle ‘Adiós Al Tapabocas’, le decimos ‘hola’ a la vacunación con primeras, segundas, terceras o cuartas dosis», el mensaje desde la Secretaría de Salud de Cali que como otros más de 20 municipios del Valle del Cauca, aún tienen que mantener el tapabocas obligatorio en espacios cerrados y en otras actividades. 

La secretaria Miyerlndi Torres, le dijo este lunes a Telepacífico Noticias, que aunque si se ha avanzado en la inmunización contra el Covid-19, los datos no están todos subimos a la red de información del Ministerio de Salud.

En Cali se han puesto 4 millones 113 dosis, con una cobertura del 40,2% «que se cumplió la semana pasada pero que no se alcanzaron a reportar los datos».

En el departamento y el Distrito de Cali, siguen las jornadas de vacunación.
Foto: Telepacifico Noticias.

Se estará realizando la auditoría en próximas horas para determinar en qué espacios y desde cuándo ya la capital del Valle, podrá despedirse de este elemento de bioseguridad,

Mientras, los ciudadanos pueden acudir a la red de salud pública a aplicarse las dosis que le falten o empezar el esquema.

Si quieren hacerlo con sus EPS, deben comunicarse y pedir las citas o acudir a las sedes para saber qué dosis están disponibles.

Llamado a vacunarse

El Valle del Cauca ha tenido en estos dos años de pandemina, más de 540 mil casos confirmados y 14 mil personas fallecidas, hoy día, aún siguen pacientes en UCI y en hospitalización, o aislados con síntomas en sus casas.

Así están las cuentas de la vacunación antocovid:

  • 62% de su población con segunda dosis y un 24% tiene la dosis de refuerzo.
  • Menos de 20% con la de refuerzo

Para poder dejar el tapabocas en espacios cerrados y que se use solo en caso de tener el virus, cuadros gripales o en espacios con mucha aglomeración, hay que llegar al 70% de las dos dosis y al 40% del refuerzo; ya sea tercera o cuarta dosis.

La secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, dijo que es necesario que la gente acuda a vacunarse.

«Los vallecaucanos podemos ponernos nuestro segundo refuerzo a los cuatro meses después de ponernos el primero. A partir de ya, los mayores de 50 años que hayan cumplido cuatro meses del primer refuerzo pueden ponerse el segundo», indicó la funcionaria.

«La segunda dosis de refuerzo, es absolutamente fundamental tener un sistema inmunológico en capacidad de responder a la eventualidad del COVID», advirtió.

Del Valle del Cauca, los municipios que alcanzaron ese 70% y el 40%, son: Obando, Ulloa, El Águila, El Cairo y Yotoco.

La medida del Gobierno Nacional

La medida obligatoria del uso del tapabocas en lugares cerrados se levantó desde este 1 de mayo. En el caso de las instituciones educativa, será a partir del 15 del mismo mes.

La decisión se tomó con base a resultados del control del contagio de Covid-19 que se tiene actualmente en el país.

La medida será un alivio, también económico, después de dos años de uso.

¿Cuántos se han gastado desde que se decretó la pandemia y su uso obligatorio?, se estima que más de 60 millones de estos elementos.

El país está atravesando por un nivel bajo en cuanto a los contagios presentados desde principios de la pandemia en 2020, por ello, su uso, ya no será obligatorio, en algunos espacios.

Espacios cerrados y medidas

El presidente Duque hizo una alocución para indicar cuáles son las medidas que se aplicarán en esta nueva fase de la pandemia.

Se extenderá por dos meses más, a partir de esta fecha, la emergencia sanitaria por COVID-19 en el país, tras diálogos con la OMS.

En cuanto al uso del tapabocas, se estableció que:

  • No será obligatorio en espacios cerrados, pero se mantendrá en servicios de salud, geriátricos e instalaciones educativas (hasta el 15 de mayo).
  • Aplicará en municipios donde haya 70% de doble dosis de vacuna anticovid y el 40% de dosis de refuerzos.

Será el MinSalud el que publicará los municipios con los estándares, entre ellos, los de vacunación.

  • Para viajeros que visitan el país, deberán llegar con el esquema completo de vacunación. Quienes no estén vacunados, se les exigirá prueba de covid no superior a 72 horas o de antigenos que no supere las 48 horas.

Además, desde el domingo 1 de mayo se derogó la medida que establecía exigencia de carné de vacunación en eventos como conciertos y otros, y también para ingreso a bares, gastrobares y restaurantes, y otros. Aunque algunos, aún lo exigen.

Así mismo, «se derogarán todas las medidas de bioseguridad», pero se mantienen en servicios y sistemas de salud.

Ahora, la vigilancia colectiva y seguimiento con autoridades locales sanitarias, será la prioridad.

Además de la vacunación, otras medidas a tomar

Epidemiologos y expertos exponen sus opiniones frente a esta medida que se ha tomado por parte del MinSalud.

Y se recomienda a los colombianos no bajar la guarda frente a la pandemia y el uso del tapaboca, por lo menos hasta que no se avance más en la vacunación.

Desde este mes de mayo se realizarán estudios semanales para observar la evolución del virus hasta que se haya un comportamiento endémico en Colombia.

MinSalud informó que se debe esperar un periodo entre 40 o 42 días de estabilidad y números bajos para demostrar un comportamiento endémico de la pandemia.

El tapabocas deberá ser una ayuda inclusive para cualquier otra enfermedad respiratoria, esto con el fin de evitar el contagio de cualquiera de estas.

Finalmente se recomienda que se siga utilizando en personas que presenten síntomas, y quienes no posean el esquema completo de vacunación.

Inclusive en personas mayores de 60 años que podrían sufrir un riesgo de contagio mayor, «el hecho que las muertes y contagios hayan bajado no quiere decir que debemos descuidarnos», advierten.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here