El río cauca tendrá color rojo superficial durante algunas horas, informó la Corporación Autónoma Regional de Ambiente.
La CVC aclara que este ejercicio de investigación, no representa ningún peligro para la comunidad, ni para el acueducto, ni para los peces.

El río Cauca tendrá color rojo superficial durante algunas horas, informó la Corporación Autónoma Regional de Ambiente.

Noticias Valle.

Entre los días lunes 26 y Martes 27 de julio, la CVC advierte que el río Cauca se teñirá de rojo, esto por las pruebas de trazadores para conocer la dinámica en el Tramo II a su paso por el Valle del Cauca, que se estará realizando.

Dichas pruebas serán en dos sectores: uno ubicado entre el canal Navarro y el puente a Juanchito, en Cali; y el otro, ubicado entre el Paso de la Torre, en Yumbo y el municipio de Yotoco.

¿Cuál es el proceso?

En primer lugar, se aplicará Rodamina WT, esta sustancia es un químico inertes de color rojizo, con propiedades fluorescentes, el cual se utiliza en pruebas con trazadores.

Así se vería la Rodamina aplicada en el río.

Este teñirá de rojo la superficie del río Cauca durante algunas horas.

De acuerdo a los funcionarios de la CVC, su deber es “hacer visibles procesos físicos o químicos que de otra manera no se podrían identificar a simple vista, ni medir”.

“En este caso, la Rodamina permitirá observar el movimiento del agua, sus rutas y tiempos de desplazamiento a lo largo de la sección estudiada”, complementa el funcionario.

Aunque hay alerta por posible presencia de mercurio en el río Cali, CVC respondió: Calidad del agua es óptima

Al obtener los resultados serán analizados que permitirán actualizar los usos y criterios de calidad del Tramo II del Río Cauca.

Este tramo inicia en la estación Hormiguero en el municipio de Santiago de Cali, y finaliza en la estación Mediacanoa en el municipio de Buga.

Río Cauca
El Tramo II del Río Cauca, el cual inicia en la estación Hormiguero en el municipio de Santiago de Cali, y finaliza en la estación Mediacanoa en el municipio de Buga.

“Para tranquilidad de quienes estén en el río durante la prueba, es importante saber que la Rodamina se caracteriza por tener baja o nula interacción con la comunidad biológica de la corriente y poca permanencia en el agua”, precisó la CVC.

La CVC aclara que este ejercicio de investigación, no representa ningún peligro para la comunidad, ni para el acueducto, ni para los peces.

No genera riesgo en caso de consumo y no afecta las actividades productivas de las comunidades que viven del río.

Río Cauca en Cali: Caña, basura, invasiones pero avanza su recuperación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here