Noticias Valle.

Nunca había ocurrido un accidente de este tipo indica la CVC, hay un equipo investigando el tema.

El pasado 20 de agosto un accidente en la carretera dejó a un motorizado herido y a un venado muerto en el sitio, y fue precisamente la especie del animal la que ha empezado a llamar al atención de las autoridades ambientales.

Mientras atendían al motorizado y revisaban el vehículo, alguien se llevó el cuerpo del animal.

En Palmira reportan que han visto por lo menos cuatro venados en la zona, creen que este se separó y terminó atropellado y causando un accidente.

Un extraño accidente

Para ese momento nada llamó la atención, ahora cuando las fotos han empezado a circular en redes sociales, algo ha sido particular: un venado causando un accidente en la carretera, en la recta Cali-Palmira, donde “nunca antes había ocurrido algo así había ocurrido”.

venado
Sí hay venados en el Valle del Cauca, pero no es común verlos cerca de carreteras tan transitadas ni de zonas urbanas o muy pobladas.

TuBarco consultó con la Corporación Autónoma Regional, CVC, este lunes para verificar la información.

Allí, respondieron que conocieron del accidente porque les informaron y las fotos, sin embargo, cuando el equipo estuvo en la zona, kilómetro 14, ya no había rastro del cadáver del venado.

Lo que este portal ha podido verificar con algunos moradores, es que se lo llevaron muy posiblemente para disecarlo.

Raro pero no imposible

El biólogo de la CVC, Gustavo Alberto Trujillo, aclaró que esta especie está distribuida en el departamento. Y explicó que este accidente aunque era probable, “nunca había ocurrido”.

Se manejan por ahora, dos hipotésis que tienden más a la especulación debido a la falta de evidencias, o que el venado estaba en estado libre deambulando por la zona, o lo tenían de “mascota” en alguna casa y se escapó o lo liberaron.

De esta especie ha habido reportes en la zona del Valle-interandino.

Es un animal que tiene distribución en el departamento, pero precisamente, se mantiene alejado de las zonas urbanas y pobladas.

En 2018 por ejemplo, la CVC y la Fundación Biodes rescataron a cuatro venados junto a otros animales, en una casa en Pance.

Los llevaron a Palmira y La Unión, a fundaciones para que los cuidaran.

El venado

De las cinco subespecies que existen en el  Colombia, una de las que está en mayor riesgo es la que está en el Pacífico.

  • Odocoileus virginianus ustus, en los Andes de Nariño
  • Odocoileus virginianus ustus, en la cordillera oriental en zonas de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander y Cesar
  • Odocoileus virginianus curassavicus, en la planicie costera del Caribe
  • Odocoileus virginianus apurensis, en Caquetá, Guainía y Amazonas
  • Odocoileus virginianus tropicalis, en el departamento del Valle del Cauca.

Esta especie en el departamento, está catalogado por el Libro Rojo de Mamíferos de Colombia como en peligro crítico, en ese caso, porque “la población ocupa un área menor a 100 kilómetros cuadrados”, recoge Semana Sostenible.

“En el Valle del Cauca, de acuerdo con los especialistas de la región, está clasificada como una especie presuntamente extinta”, indican. 

Hay problemas para concretar medidas de protección o seguimiento de su estado de conservación.

Lea también:

‘Sembratón’ de 13.000 árboles en el Valle del Cauca

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here