Noticias Jamundí.
Aunque en la vereda Mandiva no se han presentado lluvias en las últimas horas, las fuertes precipitaciones en el departamento del Cauca han generado la emergencia.
Por sorpresa tomó a toda la comunidad ubicada en esta zona del corregimiento de Villa Paz en Jamundí, el desbordamiento del río Cauca. Amanecieron literalente bajo el agua.
La situación que ya está siendo atendida por las autoridades, se presentó por crecientes presentadas también en los ríos Palo y Desbaratado.



Sobre la emergencia, Andrés Felipe Ramirez, alcalde de Jamundí explicó que “tenemos una afectación del río Cauca, especialmente por los afluentes y fuertes precipitaciones en el departamento del Cauca”.
Ver esta publicación en Instagram
Así mismo, indicó que “estamos acá con el comité de riesgo del departamento, con los organismos de socorro de Robles, Defensa Civil y la comunidad realizando revisando cuáles han sido las afectaciones en viviendas y en personas”.
Frente a la compleja situación de la comunidad, se conoció que han sido varios los damnificados por consecuencia de la creciente; incluso, varios adultos mayores tuvieron que ser sacados en hombros de sus viviendas.
“Estamos levantando un censo junto con las comunidades, estamos pendientes de levantar una persona en condición de discapacidad y estamos ya entregando ayudas humanitarias a las personas afectadas”, precisó Ramírez.
Lea también:
De igual manera resaltó que se recurrirá al uso de drones para evaluar posibles afectaciones por posibles descargas de más agua o precipitaciones.



Así mismo, resaltó que “es importante decir que en este sector no tenemos lluvias, pero si se están generando en el departamento del Cauca que afectan a esta región de Jamundí”, manifestó.
Habría declaratoria de Alerta Naranja o Rojo
Por otro lado, el mandatario indicó que ante la gravedad de la situación se evalúa la declaratoria de alertas en la zona.
“Tuvimos comunicación con el director de la CVC para evaluar cómo ha sido el manejo de Salvajina. Desde donde nos reportan que no han hecho apertura de compuertas para cargar aguas al río Cauca, es decir que está controlado”, dijo.
La situación tiene que ver con los ríos Palo y desbaratado estan crecidos. En conversación con la CVC nos informan que La Salvajina está controlada y no abrirán compuertas para que nosotros podamos resolver la situación de las personas. pic.twitter.com/NyWAHGVfAM
— Andrés Felip Ramírez (@FelipRamirez_) January 5, 2021
Además indicó que “estamos analizando las posibles afectaciones hacia adelante. Por eso hemos pedido un informe detallado de cómo van a ser las precipitaciones en los próximos días para declarar Alerta Naranja o Alerta Roja y poder evacuar a las personas que están en este sector“, concluyó.