tortugas
Noticias Valle del Cauca.

Las labores de rescate se realizaban desde el pasado viernes. Autoridades buscan establecer quienes extrajeron a los animales en vía de extinción y que se encontraban en un zoocriadero.

Una batalla contra el tiempo era la que libraban diferentes autoridades y entidades ambientales de la región para lograr rescatar a las más de mil tortugas Morrocoy (Chelonoidis carbonarius) que fueron lanzadas de manera inescrupulosa a la quebrada Vilela, en Pradera.

De acuerdo a lo conocido hasta el momento, los 1.060 animales fueron extraídos de un zoocriadero de la región en circunstancias que aún se desconocen y están siendo materia de investigación.

De las 1.060 tortugas, 469 murieron. Foto: CVC

Las labores de rescate se adelantaban desde el pasado viernes 9 de enero por parte de la Policía, CVC y otras entidades que se unieron en pro de salvar la vida de las tortugas.

Sin embargo y pese al gran esfuerzo de los diferentes funcionarios, fueron rescatadas 591, infortunadamente las otras 469 fallecieron. Estas tortugas se encuentran en vía de extinción.

Informaron las autoridades que los ejemplares que lograron ser sacadas con vida de la quebrada, se encuentran en un refugio “bajo estricta observación”.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicaron que “las tortugas rescatadas se encuentran en el refugio de fauna de la CVC y se está evaluando su estado de salud en este momento”.

Lea también:

Buscan a Kella y sus perros en San Andrés, el rescatista estaba intentado resguardarlos el domingo

De igual forma, informaron que “se está a la espera de la autorización por parte de la autoridad ambiental para su traslado a otro predio”.

La operación se registró en el municipio de Pradera

Teniendo en cuenta lo informado por Semana Sostenible, “según el catálogo de anfibios y reptiles de Colombia, elaborado por la Asociación Colombiana de Herpetología, la tortuga morrocoy cumple un importante rol ecológico al dispersar semillas”, precisaron.

Así mismo, indican que “es fundamental para el mantenimiento de la diversidad y estructura del bosque y otras zonas donde habita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here