en Buenaventura

Desde la Personería Delegada para los Derechos Humanos han denunciado que muchos comerciantes ya están «al borde del colapso, esto no tiene precedentes».

Noticias Valle del Cauca.

Asesinatos en vía pública, un nivel de inseguridad que se sale de control, desapariciones, amenazas, hurtos y constantes denuncias por el flagelo derivado por las llamadas vacunas o extorsiones de las que son víctimas los comerciantes en Buenaventura sigue siendo el pan de cada día.

José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos en el municipio catalogo lo que está sucediendo en el puerto como «una crisis sin precedente».

en Buenaventura
Muchos establecimientos se han visto obligados a cerrar sus puertas.

La cual está afectando a por lo menos al 90% de los comerciantes formales y también informal del Distrito.

Una compleja situación que de acuerdo a lo confirmado por Bernat, ha llevado a muchos establecimientos comerciales, incluso tiendas pequeñas, a cerrar sus negocios o tomar la decisión de abrir en cortos periodos por las «vacunas se salieron de control».

«Llegan a cobrar de día, noche, no tienen horario ni fecha, si no paga, lo amenazan»; ha sido el modo de operación de diferentes delincuentes que tienen en vilo a la región.

Cifras que asustan

Denunció el funcionario que la situación en Buenaventura se ha complicado tanto para los comerciantes, que muchos incluso han preferido abandonar el puerto y trasladarse a otras zonas del país.

Frente a la cifras que tienen, precisó que se han contabilizado más de 20 negocios que en el último semestre han quebrado como consecuencia de las extorsiones. Piden intervención de las autoridades.

Lea también:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here