Palmira y Cerrito se renuevan como destinos turísticos de naturaleza para los vallecaucanos. Foto: Cortesía.
Palmira y Cerrito se renuevan como destinos turísticos de naturaleza para los vallecaucanos. Foto: Cortesía.

Noticias Cali.

Gracias a la suspensión de muchas actividades económicas, el aire mejora en el Valle del Cauca. En Bogotá y Medellín la contaminación sigue igual.

La calidad del aire en el Valle del Cauca mejoró significativamente gracias al toque de queda que se estableció en el departamento. Así lo determinó un estudio realizado por la CVC en los últimos días en varios puntos del departamento.

El periodo de análisis, informó la CVC,  comprende desde el lunes 16 de marzo del presente año hasta las 4:00 de la mañana del martes 24 de marzo del 2020.

El coronavirus ha sido un respiro para la naturaleza

“Se observa un mejoramiento en la calidad de aire a partir del día 20 de marzo de 2020. Este mejoramiento llega a ser del 84,7% en el área urbana de Palmira. Incluso en estaciones con registros históricamente altos como Acopi – Yumbo y el área urbana de Candelaria se observa una disminución de 17,8% y 5,1%, respectivamente”, de la contaminación, dice el informe.

En las áreas urbanas de Tuluá y Yumbo el porcentaje de mejora es del 31,3% y el 36,6%, respectivamente.

“Esta es una muestra de cómo mejoraría nuestro ambiente si disminuyéramos la actividad humana o la hiciéramos más sostenible”, dice Juan Camilo Vallejo, director técnico ambiental de la CVC.

Índice del mejoramiento del aire en el Valle del Cauca.

La CVC dijo que la continuidad del transporte público y de mercancías que funciona con diésel hace que el mejoramiento no sea mayor.

El confinamiento en todo el mundo disminuye los niveles de contaminación tanto del aire, como del agua alrededor del planeta. La Bahía de Cartagena se encuentra mucho más limpia, según videos publicados por varios internautas. 

Lea también: El coronavirus ha sido un respiro para la naturaleza

También en países como Italia, e ve cómo las aguas de Venecia ahora están claras, y cómo el aire en toda Europa está menos contaminado.

Esto gracias a que se bajaron los niveles de contaminación debidos a los gases de efectos invernadero expelidos por carros, camiones, aviones e industrias que se encuentran detenidas.

Medellín no mejora

A pesar de la suspensión de muchas actividades económicas, en ciudades como Medellín el aire aún no mejora sustancialmente.

Así lo muestran los censores de contaminación, según trinó el alcalde de ese municipio. 

La situación es semejante en Bogotá, en donde la contaminación del aire sigue teniendo altos niveles.

Esto sería porque el daño atmosférico que se ha hecho en estas zonas es tal, que su recuperación implicaría mucho más tiempo sin contaminación.

De ahí que muchos científicos y ambientalistas le pidan al gobierno de Bogotá y al de Medellín, mayores medidas para mejorar el aire de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here