Andrés Felipe Frac
Noticias Valle.

“No podemos devolver el tiempo para borrar todo el dolor y la humillación”, dice parte de la cúpula de la antigua guerrilla que se desmovilizó con el proceso de paz.

El caso del niño Andrés Felipe Pérez ha vuelto a revivir ante el perdón ofrecido por el Partido Farc al reconocer que el “secuestro fue un gravísimo error del que no podemos sino arrepentirnos”, esto a través de un comunicado público, y en el que mencionan especialmente, el caso del niño vallecaucano.

Andrés Felipe
En 2001, Andrés Felipe no cumplía aún los 10 años y su salud empeoró. Murió de cáncer.

El comunicado lo firman ocho exguerrilleros, “quienes conformamos el antiguo Secretariado de las Farc-EP”.

En el documento explican que Andrés Felipe murió esperando reencontrarse con su padre.

Para el año 2011, el niño le pedía a la guerrilla que se había llevado a su padre, el cabo José Norberto Pérez Ruiz (secuestrado en el año 2000) que se lo devolviera. Entonces, no valió el llanto ni el deterioro en la salud del menor. Y su padre fue devuelto a la Policía, sin vida.

Con carteles, Andrés Felipe pedía la libertad de su padre, un cabo de la policía.

El Cabo corrió con la suerte de muchos secuestrados, terminó asesinado en montañas donde lo tenían secuestrado.

Hasta el Papa Juan Pablo II  pidió entonces, que liberaran al policía para calmar el sufrimiento del niño, ya diagnosticado con cáncer. Tampoco sirvió.

Andrés Felipe, pasó parte de su tratamiento en Buga, Valle del Cauca, en casa esperando si su papá regresaba. No hubo reencuentro.

Andrés Felipe
El niño Andrés Felipe y su padre, el policía José Norberto secuestrado en Risaralda, fue fusilado en cautiverio.

El menor murió en diciembre del 2001.

Ahora, casi 20 años después, las Farc, ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, ofrece perdón.

Sentimos como una daga en el corazón la vergüenza que nos produce no haber escuchado el clamor de Andrés Felipe Pérez, quien murió esperando reencontrarse con su padre. No podemos devolverles el tiempo arrebatado para evitar el dolor y las humillaciones que les causamos a todos los secuestrados”, un mensaje que para muchos finalmente, abre la puerta para conocer las verdades de la guerra  y el conflicto de más de 50 años.

La carta fue firmada por fa Rodrigo Londoño Echeverry (Timochenko), Rodrigo Parra, Pablo Catatumbo Torres, Pastor Lisandro Alape, Miltón de Jesús Toncel, Juan Emilio Cabrera, Julián Gallo Cubillo y Rodrigo Granda.

Además de esta carta de perdón, ‘Timochenko’ reconoció durante una entrevista en la W Radio, otros delitos como reclutamiento de menores.

Lea también: “No teníamos una política de reclutamiento” de menores en las Farc: senadora Sandra Ramírez

“Claro que hubo abusos, y ahora que uno va recolectando información, se da cuenta de que hubo abusos en muchas regiones”, dijo Londoño.

Sobre los abortos forzados también habló y reconoció que sí ocurrieron.

“Yo no entiendo por qué eso pasó. Yo le respondí a la magistratura: con mucha vergüenza hay que reconocer que sí. He conversado con muchas mujeres. Hay que reconocerlo como un crimen”, respondió el ahora jefe político de su partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here