Muchos no amor y amistad otros lo hacen 'en paz' pero algunos más terminan convirtiendo la celebración en una tragedia y un problema. Línea Rosa, Código Rosa y la Policía en alerta.

Muchos no celebran amor y amistad, otros lo hacen ‘en paz’ pero algunos más terminan convirtiendo la fecha en una tragedia y un problema. Línea Rosa, Código Rosa y la Policía en alerta.

Noticias Colombia.

En Cali y el Valle del Cauca el llamado ha sido a activar el Código Rosa; ruta para atención a la mujer víctima de la violencia, la población LGBTI+ «los más afectados por la violencia de género en estos días de amor y amistad», en ciudades como Pasto y Barranquilla, activar líneas de atención por riñas y violencia intrafamiliar, que también en esta fecha se disparan.

Este fin de semana, cuando muchos además aprovechando quincena salen a celebrar o lo hacen en sus casas, hay alerta.

El consumo de licor dispara las riñas, las agresiones.

Autoridades e instituciones se alistan para el cuidado, disuasión y prevención de casos de alteración, sobre todo, aquellos en donde  la violencia de género sea protagonista.

El Codigo Rosa en el Valle del Cauca y otros departamentos, y la Línea Rosa en otras zonas del país, buscan «prevenir y contener violencias basadas en género».

Paradójicamente estos hechos, se disparan durante la celebración del Día de Amor y Amistad; que sumada al Día de las Madres, son las dos más violentos del año en el país.

Líneas de atención

Para solicitar atención y denunciar (no solo la víctima, familiares, vecinos, amigos pueden llamar) algún hecho de violencia de género:

  • Línea de Psicorientación (602) 620 3580 (Valle)
  • Nacionales: 122 de la Fiscalía, 141 del ICBF y 155 de la Policía.
  • En Pasto: 315 7410313
  • Línea Violeta en Barranquilla #702, el número 3156389391 y el correo oficinadelamujer@barranquilla.gov.co

Septiembres que preocupan, cifras oficiales indican que este noveno mes del año en 2018, 2019 y 2020, dejaron 45 mujeres asesinadas en el Valle del Cauca, en casos relacionados con género.

En Pasto, estás son las líneas.

Hasta marzo del presente iban 158 feminicidios en Colombia; en ese mismo periodo la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual en el país.

De igual forma, la Procuraduría General, señala que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155.

A la fecha, las cifras son muchas más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here