liquidación Almacenes La 14
Decirle adiós a La 14 con la que varias generaciones crecieron y envejecieron, viéndola como un lugar cómodo, tranquilo, ordenado, amplio y con toda la oferta y buena atención; duele. 

La intención de expandirse con tiendas propias en otras ciudades de Colombia, llevó a Almacenes la 14  a un endeudamiento difícil de pagar. Decirle adiós a una empresa que fue más que tiendas, duele.

Noticias Valle.

Las inversiones hechas para expandirse fuera de Cali y el Valle del Cauca, no tuvieron los resultados esperados, siendo lo más crítico el endeudamiento que generó la construcción del Centro Comercial Calima en Bogotá, y que con el anuncio de su cierre empezó una crisis que ahora va, en un proceso de liquidación judicial de Almacenes La 14.

Ahora el trámite debe tomar su tiempo, para entre otras cosas, proteger los derechos laborales (son más de 1800 empleos, y otros colaboradores) y los impuestos que deben pagarse y que son prioritarios.

Crisis profunda

Según reveló el Ministerio de Comercio, con Bancoldex el presidente Iván Duque había pedido se evaluará un crédito para la iconica empresa vallecaucana, se determinó que podrían ser 200 mil millones de pesos, pero eso, no alcanzaba.

La 14 en Bogotá, que llevó a un endeudamiento difícil de pagar.

Es decir, el préstamo serviría para pagar nómina y unas cuantas deudas a mediano plazo, pero no resolvería la crisis.

Las deudas estarían por encima del billón de pesos.

Este viernes la Superintendencia de Sociedades anunció, que inicia el proceso de liquidación judicial, es decir, se acaba Almacenes La 14 y

Almacenes La 14 en el Valle se va de liquidación judicial: deudas complicaron intento salavarla

Esta empresa, la fundó Abel Cardona Franco, hace 57 años, un emprendimiento que terminó como una de las organización más representativas del Valle del Cauca.

Hoy, anuncian que aceptan la decisión y esperan los «sucesos subsiguientes».

La 14 sigue operando, mientras se da una fecha definitiva o de cierre o cambio de operaciones mientras se cumple el proceso de liquidación.

Ahora bien, la empresa tiene tiendas propias, una estructura administrativa y comercial definida.

Expectativa

Empresarios chilenos estarían interesados, pero hasta ahora no ha habido una marca que públicamente haga algún tipo de oferta, y si ya lo hay ahora deberán esperan se salden todas las deudas y eso en parte se hará con la venta de bienes.

Decirle adiós a La 14 con la que varias generaciones crecieron, viéndola como un lugar cómodo, tranquilo, ordenado, amplio y con toda la oferta y buena atención; duele.

En julio, cuando se conoció que la empresa había solicitado su liquidación y mientras se esperaba que pasaría, la Alcaldía había ofrecido asistencia y acompañamiento al personal cesante.

Este viernes el alcalde nuevamente, se pronunció.

«La liquidación de la 14 entristece y nos llena preocupación por el futuro inmediato de trabajadores , proveedores y accionistas. Desde nuestra alcaldía expresamos toda nuestra disposición a acompañar y colaborar en lo posible a este grupo de trabajo que tanto ha aportado a Cali», escribió en Twitter. 

La tristeza y el adiós

Almacenes La 14 fue más que un almacén, se convirtió en un ejemplo de emprendimiento, de trabajo con lo local, de resaltar lo regional.

La familia Cardona empezó hace más de 50 años con esta idea de negocio, y ha sido un icono.

¿Qué pasó?, las deudas están claras, pero muchos se preguntan si no pudo competir con otras empresa que han revolucionado el mercado, si hubo malos manejos administrativos. No hay respuestas claras a ello.

La realidad, es que decirle adiós a La 14 con la que varias generaciones crecieron y envejecieron, viéndola como un lugar cómodo, tranquilo, ordenado, amplio y con toda la oferta y buena atención; duele. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here