El Danubio
La Cascada La Sirena en El Danubio, pasó de aguas cristalinas pasó a turbiedad y mal olor, sería por la minería.
Noticias Valle.

Según denuncian, el río bajó sucio por labores de dragado en la parte alta en zona rural de Dagua, Valle del Cauca.

De la belleza de sus aguas puras, incluso mostradas por TuBarco el año pasado, al riesgo de contaminación y daños pasó El Danubio esta semana, el vídeo de la denuncia ciudadana se ha ido viralizando y la situación podría ser grave por eso, el llamado a las autoridades ambientales y de gobierno para que se evalúe que está sucediendo.

A esta selva tropical en zona rural de Dagua no llega todo el mundo, pero si muchos, propios y extranjeros ya han podido disfrutarlo.

El llamado desde este medio, ha sido siempre a recorrer los rincones del Valle del Cauca con responsabilidad y respeto.

Ahora, la Cascada de La Sirena en El Danubio podría estar en riesgo pero no por sus visitantes.

Así se ve esta cascada normalmente, sus aguas cristalinas atraen a turistas.

Salir de Cali, tomar la vía al mar, pasar el kilómetro 18 y llegar al Queremal. Desde ahí, todos le dicen, dónde está el paraíso. Es un viaje de unas 2 horas, entre el recorrido en carro y a pie.

El Danubio es un tesoro, con un final mágico: bañarse en La Cascada La Sirena, que ahora podría estar contaminada por actividad minera en la parte alta. 

Así se vio desde el fin de semana la cascada La Sirena en El Danubio.

Según denuncian, el río bajó sucio por labores de dragado en la parte alta del río.

Un grupo de visitantes denuncia que fueron a este paraíso en la Cascada La Sirena, cuando empezó a bajar turbiedad, pensaron que se trataba de una crecida súbita y salieron, pero cuando fueron a la parte alta, se encontraron con presuntas actividades mineras.

El Danubio
La gente había ido a bañarse y el río empezó a bajar sucio, con turbiedad.

La Corporación Autónoma Regional, CVC, deberá responder qué está pasando en la zona.

Minería

Desde abril y septiembre del 2010 el Juez Segundo Administrativo de Buenaventura y confirmado por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca, decretó medidas cautelares en Acción Popular coadyuvadas por la Defensoría Regional del Pueblo, consistente en: Ordenar el cese inmediato de la explotación minera mecanizada en el medio y bajo Dagua, sector rural del municipio de Buenaventura, corregimiento de Zaragoza”.

En 2016 la Universidad Nacional en Palmira, entregó un informe con un diagnóstico delicado sobre la minería en esa zona.

“De los 162 kilómetros correspondientes a la parte baja de la cuenca del río Dagua, cuya extensión es de 140.000 hectáreas (ha), las 53 afectadas representan el 32.71 % de esta fuente hídrica”, explicaban.

Y en 2017 se firmó un convenio entre el Ministerio de Minas y la Gobernación del Valle, para con $602 millones ayudar a ocho municipios, incluido Dagua y Buenaventura, para que se mejoraran las prácticas mineras artesanales.

Lea también: Residuos de minas de carbón y aguas residuales, eso está bajando por el río Cali cuando llueve

Ahora, con esta nueva denuncia en El Danubio, se espera una inspección por parte de las autoridades y se informe qué está ocurriendo en la zona.

En este vídeo puede ver el paseo del 2019, con las aguas cristalinas de El Danubio.

Esta fue la denuncia ciudadana, inicialmente publicada en Moticiero Producciones.

#Alerta. Denuncian explotación minera en la parte alta de la reserva natural #ElDanubio, piden ayuda. #TuDenuncia CVCambiental

Posted by TuBarco on Tuesday, September 29, 2020

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here