Las encontraron en un muelle de Buenaventura.

 

Noticias Judiciales

La Policía del Valle del Cauca confirmó la incautación de 5000 cartuchos de municiones de guerra, las balas venían encaletadas en cajas de encomienda.

“Las transportaban a través de embarcaciones pesqueras desde el muelle en Buenaventura hasta el departamento de Nariño”, e iban para las disidencias.

balas
La munición iba escondida en cajas de encomienda.

Las encontraron en el Puente Pumarejo del puerto, desde donde salen las embarcaciones pesqueras o pequeñas, allí las iban a envolver aún más para trasladadas vía marítima a la costa nariñense.

Estas balas iban camufladas con manteca para cocina.

La carga, según la policía, “sería entregada en El Charco, al Grupo Armado Organizado Residual (GAOR) frente Oliver Sinisterra.

Las balas

Son 5.000 cartuchos calibre 5.56 de diferentes lotes, que en el mercado pueden llegar a costar 50 millones de pesos.

Este tipo de munición es 5.56 × 45 mm OTAN.

Es decir, está estandarizada como STANAG 4172 y es oficial de las fuerzas armadas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

La regulación de comercialización en el mercado no es exclusiva para uso de fuerza pública.

Ahora deberá investigarse quién y cómo adquirió las balas, no se ha informado de dónde venía y cómo entró a Buenaventura.

El tráfico de armas de fuego, municiones y otros elementos de guerra en Colombia en su mayoría está ligado al narcotráfico.

“El panorama es grave y muestra una realidad de la que poco se habla: excapos y exparamilitares están terminando de cumplir sus penas en Estados Unidos y están regresando al país, la mayoría de ellos queda en libertad y vuelven a delinquir”, señalaba Blu Radio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here