Han pasado 14 años desde que las Farc confirmaron que habían asesinado a 11 diputados. Foto: montaje @tubarconews/CNMH /Colprensa
Noticias Valle.

“Las autoridades tenían conocimiento de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria”, indica el fallo del Consejo de Estado.

El Consejo de Estado tumbó la decisión del Tribunal Administrativo del Valle del Cauca, que había negado la indemnización a las familias de los 11 diputados secuestrados y asesinados por las FARC hace 13 años, y ordena que la Nación si debe pagarles por esos daños ocasionados.

En este caso, el fallo condena “a la Nación – Ministerio de Defensa – Policía Nacional a pagar la suma de $23.004.340.598 a los integrantes del grupo presentes en este proceso y a los que se integren con posterioridad dentro de la oportunidad legal”.

El Consejo de Estado deja entrever en la sentencia, que hubo negligencia y omisión para prevenir ese secuestro masivo, que finalmente terminó con la muerte de 11 diputados.

El ente señala que “las autoridades tenían conocimiento de las amenazas en contra de los diputados y aun así no brindaron la seguridad necesaria”, indica El País Cali que reveló la decisión.

Y por eso, además de la plata que deberá dárseles, tendrán que hacer “un acto de perdón público”.

La indemnización tendrá que pagarse a través de la Defensoría del Pueblo, según estipula la ley, por tratar de una acción en grupo.

Lea también: Sigifredo López se encontró cara a cara con su secuestrador y esto paso

El día del secuestro, también murió Carlos Cendales, el uniformado de la Policía asesinado en medio de la toma al edificio de la Asamblea del departamento, en pleno centro de Cali.

Los 12 diputados del Valle fueron secuestrados en el 2002, fueron ejecutados 11 de ellos en 2007. Sobrevivió Sigrifredo López.

La petición de revisión al fallo del Tribunal Administrativo del Valle llegó al Consejo de Estado en 2013, y se convirtió en un expediente con más de nueve cuadernos y más de 1.200 folios.

‘Voces Valientes’: el libro de una periodista caleña que relata la violencia en el Valle del Cauca

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here