Ruinas del C.C. Anarkos dolor de cabeza en Popayán: temen se convierta en el 'Bronx' de la Ciudad Blanca

En la capital del Cauca denuncian que la zona se convirtió en la nueva ‘atracción turística’ de la ciudad, «está lleno de basura y se meten a hacer de todo».

Noticias Popayán.

Popayán es sin duda alguna una de las ciudades más hermosa, importantes y representativas del país, llena de importantes zonas turísticas, con historia y muchos elementos que resaltar. Sin embargo durante los últimos meses hay un tema que viene preocupando en gran manera a sus habitantes y es el de el antiguo Centro Comercial Anarkos.

Denuncian que hay una enorme «proliferación de basuras, estado de abandono y estructuras a casi caer».

Aseguran que han sido múltiples las peticiones que realizan constantemente a las autoridades para dar solución a la situación.

Pero pese a ello, «todo sigue igual».

A las denuncias se le suma la presencia de habitantes en condición de calle que de acuerdo a la comunidad, «se va a convertir en el próximo Bronx».

En abril destruyeron la exposición fotográfica que había

Durante el pasado mes de abril en la ciudad de Popayán se estuvo denunciando las ruinas del Centro Comercial Anarkos, que por años no ha tenido intervención, en su momento hubo pronunciamientos y también, se plasmó allí una expresión artística que duró poco, la dañaron.

Al muro que rodea el centro comercial, lo cubrieron con una exposición fotográfica que hace parte de un proyecto de intervención artística en la ciudad.

Pero ya dañaron la exposición.

Sobre las fotos parece que hay trazos con pintura blanca, y también han intentado desprender el papel del muro.

Al mural con las fotografías, la gente lo ha tomado como una mezcla que incluye a todas las personas que habitan Popayán.

«Blancos, negros, indígenas, campesinos, trabajadores informarles, ricos pobres, niños; hacen parte de esta ciudad. En medio de la ciudad blanca habitamos todos y todas», dijeron sobre las fotografías sobre el muro.

Al mural con las fotografías, la gente lo ha tomado como una mezcla que incluye a todas las personas que habitan Popayán.

«Blancos, negros, indígenas, campesinos, trabajadores informarles, ricos pobres, niños; hacen parte de esta ciudad. En medio de la ciudad blanca habitamos todos y todas», dijeron sobre las fotografías sobre el muro.

El centro comercial Anarkos

Por daños en la infraestructura, hace cuatro años, comerciantes tuvieron que desalojar el centro comercial y después de este tiempo, este lugar está en situación de abandono.

Personas en situación de calle han intentado ingresar al sitio y hay otras, que han llegado a robarse hierro de la edificación y otros elementos. Incluso, se han reportado fallecidos a causa del peligro que representa el lugar.

Al centro comercial Anarkos la Alcaldía municipal de Popayán, lo declaró mediante una resolución, «en estado de ruina» y ordenaron demolición al lugar. Aun no se sabe cuándo será demolido.

La exposición fotográfica en el C.C Anarkos

La muestra de fotografía en el mural, se trataba de un proyecto de intervención en espacio público, denominado «Inside out project Popayán»

Se hace la intervención en estos espacios con diversos retratos de los rostros caucanos, en algunas calles de Popayán.

La iniciativa era apoyada por la fundación Voces del Pacífico y la gestiona los artistas Leidy Chávez y Michael Ben, estudiantes y artistas de Popayán.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here