Noticias Popayán.
El animal y su potrillo fueron incautados, y el dueño, sancionado.
En plena zona céntrica de Popayán, una yegua tuvo su parto en la calle mientras halaba una carreta, la gente que estaba en la zona ayudó al animal y llamaron a la policía.



En la capital caucana, donde aún más de 500 caballos son usados para vehículos de tracción animal, no ha sido tarea fácil acabar con esta modalidad, por eso, muchos tienen permiso para seguir circulando pero deben “proteger y cuidar a los caballos”.
Para el caso de la yegua, las autoridades si aplicaron sanción a su dueño y la decomisaron.
El empezó a quejarse de dolor, no quiso avanzar más y rompió fuente.
No hubo tiempo de trasladarla a ningún lugar y tuvo que tener a su potrillo ahí en la calle. Para muchos, un nacimiento poco usual y una escena que no se repetirá, la yegua y su cría estaban bien.
Sin embargo al dueño del animal lo cuestionaron por sacarla a trabajar en el avanzado estado de gestión, en el que evidentemente estaba.
Autoridades en la capital del Cauca, recordaron que las yeguas en embarazo deben ser cuidadadas y cuando se acerca el parto, deben dejarlas resguardadas, cuidarlas e incluso, permitir que por unos días, amamanten a sus potrillos.



En Popayán aún circulan más de 200 carretas de manera ilegal y esto complica aún más la vigilancia para evitar el maltrato animal.
#PopayánAnimalista | Muchos de ustedes conocieron la triste historia de la yegua que dio a luz hoy, en el Barrio de La Esmeralda.
Hoy 'Aler' bautizada así por su dueño adoptivo, tiene una segunda oportunidad de vida, junto a su potranco, 'Coco'. pic.twitter.com/4eV3e0e6Dz
— Alcaldía de Popayán (@AlcaldiaPopayan) June 12, 2020
Indignante: yegua dio a luz en plena calle y cuando la estaban usando para jalar pesada carreta >> https://bit.ly/3d1NU2J
Posted by Noticias Caracol on Saturday, June 13, 2020