Noticias Popayán.
Ya tenía coronavirus cuando se reunión con el presidente Duque, gobernadores, alcaldes, empresarios en Bogotá y Popayán.
Juan Carlos López, alcalde de Popayán, está aislado tras dar positivo para Covid-19 luego de su regreso de Marruecos y escalas en Europa, y la Fiscalía ha informado este 1 de abril que le imputará cargos por falsedad en documento público, esto, porque no informó en Casa de Nariño, que había regresado de un viaje “de riesgo”.
Es decir, cuando el 13 de marzo acudió a una reunión con otros alcaldes, gobernadores y el presidente Iván Duque, firmó un documento en el que se preguntaba si había salido de viaje a Europa o si tenía síntomas, o había estado cerca de alguien con coronavirus, y firmó el documento respondiendo negativamente a todas las preguntas.
Para ese momento, ya en Colombia había la orden de que los viajeros de China, Francia, Italia y España debían notificar a su regreso que habían estado en esos países.
Este miércoles la Fiscalía citará audiencia de imputación de cargos.
El ente acusador investiga al alcalde de Popayán, Juan Carlos López, por ocultar información respecto a sus viajes al exterior y luego haber visitado la Casa de Nariño, en plena crisis por covid-19. https://t.co/urdZsIP1sp
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 1, 2020
En este caso, será por falsificación, no imputará violación de medida sanitaria porque cuando el alcalde regresó el 1 de marzo a Colombia no había orden de aislamiento.
Si es hallado culpable, el mandatario caucano podría enfrentar una pena entre 64 y 144 meses de cárcel.
La cronología de su caso
López fue uno de los dos primeros casos confirmados con Covid-19 en Cauca, en Popayán.
El 17 de marzo, el mismo mandatario había anunciado que se aislaba porque “tengo 60 años, hace tres años tuve cáncer, estuve en Marruecos el mes pasado”.
- Alcalde de Popayán tiene Covid-19 y estuvo en eventos con otros mandatarios
- Alcalde Ospina pide prueba de Covid-19, el de Popayán dio positivo y estuvieron en una reunión
Cuando hizo ese viaje, ya el virus había salido de China.

Y a su regreso a Colombia, López estuvo “con centenares de personas en el evento ‘Vive Popayán’ en Bogotá”.

Tuvo tos y otros síntomas, aún así, estuvo también en una reunión con otros alcaldes y gobernadores, y siguió atendiendo sus funciones públicas antes del 17 de marzo, cuando se auto aisló.

Se convirtió en el primer mandatario local que contrajo esta enfermedad.
Luego, hubo secretarios de salud y otros funcionarios que estuvieron en esas reuniones donde estuvo el alcalde y dieron positivo.
El presidente Iván Duque se sometió a las pruebas y dio negativo. Lo mismo varios alcaldes y gobernadores, porque muchos, no hablaron directamente con el mandatario payanés.