S.O.S por los paperos de Nariño, campesinos exigieron garantías ante crisis en el campo
Noticias Nariño

En Pasto e Ipiales, las organizaciones campesinas se dieron cita para recorrer las principales calles y reclamar apoyo estatal.

Organizaciones campesinas del departamento de Nariño se dieron en cita en las principales calles de Pasto en el marco de la Movilización Nacional en donde reclamaron soluciones a la emergencia económica que se vive en el campo.

Campesinos, que en su mayoría se dedican al cultivo de papa, protagonizaron esta marcha, que se concentró en las afueras de la capital nariñense y culminó en la Plaza del Carnaval.

Durante el recorrido, lanzaron un fuerte llamado al Gobierno Nacional y expresaron la crítica situación que viven.

“No es posible que el Estado nos dé la espalda y prefieran optar por la importación de productos. Esto nos ha generado graves pérdidas económicas”, dijo uno de los participantes.

Los manifestantes indicaron el crudo panorama que viven y que ha dejado en la quiebra a muchas cooperativas.

“Cada vez vemos con mayor preocupación, la negligencia del Estado para promover acciones que garanticen un relevo generacional en el campo”, aseveraron.


Precisaron que la situación es insostenible, pues deben vender sus productos a precios muy bajos, únicamente para que éstos no se pudran en sus parcelas.

Explicaron que los altos costos de abonos, y las deudas que adquirieron con bancos para sacar adelante sus siembras, los llevan a la bancarrota.

“Todos los años ingresan 14 millones de toneladas de alimentos, que perfectamente son producidos en los campos de Colombia; sin embargo nosotros no contamos con apoyo del Gobierno”, afirmaron.

Crisis de campesinos

Por otro lado, aseguraron que anteriormente un bulto de papa llegaba a costar cerca de 50.000 pesos, mientras que ahora ni siquiera llega a los $15 mil.

La movilización que se realizó en simultaneo en varios departamentos de Colombia, también se desarrolló en Ipiales, donde los paperos de la frontera reclamaron más impulso para la producción nacional.

Aseguran que actualmente hay una sobreproducción de papa, situación que tiene en crisis a decenas de campesinos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here