La jornada en Pasto inició esta mañana con algunos plantones en el centro y norte de la ciudad. Jóvenes y sindicatos dicen que el paro continúa.

Noticias Pasto

Por séptimo día consecutivo la ciudad de Pasto, al igual que buena parte del país, viven una intensa jornada de movilizaciones como parte del paro cívico nacional.

En la capital de Nariño, las actividades iniciaron desde muy tempranos con plantones y movilizaciones convocados por sindicados y estudiantes.

Pasto marcha

Una de las primeras citas tuvo lugar en inmediaciones de la sede del Sindicado el Magisterio de Nariño, Simana, en Pasto.

Allí, en pleno corazón de la ciudad, maestros, sus familias y demás ciudadanos se aglutinaron para exigir al Gobierno Nacional desmontar medidas lesivas contra los trabajadores.

“No le jalamos a una reforma pensional y laboral indigna. Como familia de un educador sufrimos el mal servicio de salud, es una vergüenza”, dijo Neyla Piñera, una de las manifestantes.

Los marchantes prosiguieron por varios puntos del centro municipio y decenas de ellos terminaron en la plaza de Nariño.

Así avanza en Pasto el paro nacional #27N

Posted by TuBarco Noticias Pasto on Wednesday, November 27, 2019

“Aquí en Pasto seguiremos manifestándonos hasta que se nos escuche y realmente se introduzcan los cambios sustanciales que en verdad la región y Colombia necesitan”, añadió.

Clamor en calles

Otro de los públicos que continúa con fuerza en la protesta pacífica es el integrado por los jóvenes.

Entre ellos se destacan los universitarios y estudiantes de instituciones educativas de básica secundaria de Pasto.

Muchos de estos se han movilizado al ritmo de música y otras expresiones culturales.

Su concentración tuvo lugar en la Universidad de Nariño en el norte de Pasto, a la altura de Torobajo y otros más partieron en grupos pequeños desde la Vipri, al occidente de la ciudad.

Lea también: Denuncian 40 presuntos abusos policiales en marchas de Pasto 

“Traje este Saxo para que en medio de nuestra marcha se sienta la alegría, no porque las cosas en el país están bien, sino porque una gran parte del pueblo está unido en un país de tantas divisiones”, expresó Dionisio Gil, profesor de música.

Efecto Dilan

Durante las marchas también en Pasto se ha rendido un sentido homenaje a Dilan Cruz, el joven que resultó muerto tras recibir un impacto proveniente del Esmad en una marcha en Bogotá.

Ayer y hoy en Pasto se han rendido múltiples homenajes al joven Dilan Cruz.

“Dilan no murió, a Dilan lo asesinaron. Desde Pasto vamos a exigir en Colombia que el Estado pague por este crimen atroz”, sostuvo una de las marchantes.

También se prevén homenaje a los líderes sociales caídos en Nariño. Se estima que este es el tercer departamento del país más golpeado por este flagelo.

Se espera que las diversas marchas finalicen con eventos culturales en la Plaza de Nariño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here