Pasto superó los mil casos de Covid-19 y UCI llegaron al 80%
Noticias Pasto.

En menos de un mes Pasto triplicó sus casos de Covid-19. El municipio recibe pacientes de todo el departamento y de Putumayo. ¿Qué hacer?

Uno de sus días más difíciles desde que arrancó la pandemia por Covid-19 vive el municipio de Pasto.

En la ciudad se triplicaron los contagios en menos de un mes.

De tener cifras de 150, 200 y 300 casos de Covid-19, Pasto superó la barrera y de los mil y ya suma en total 1.078 por la enfermedad.

¿Qué sucede?

Las últimas mediciones muestran que esta zona es la que más está registrando aumentos en Nariño.

Aunque en el arranque de la cuarentena, Ipiales y Tumaco mostraban los más altos registros de Covid-19, fueron desbancados por Pasto.

🔺Actualización estado COVID-19 en Nariño.Reporte correspondiente al 7/07/2020 – 11:00 P.M.🔺El día martes 7 de julio de…

Posted by Jhon Rojas on Wednesday, July 8, 2020

Por ejemplo, en la última medición la ciudad sumó 83 de los 153 casos nuevos, es decir más de la mitad de todo el departamento.

Para los expertos, hay dos explicaciones del porqué de este alarmante incremento.

Por un lado, el aumento de tamizajes y de pruebas diarias incidió.

Sin embargo, epidemiólogos y conocedores de salud pública atribuyen el mayor porcentaje a la indisciplina social, sumado a la falta de medidas.

“Si no se toman medidas más drásticas podemos llegar a niveles como el de Cali por Covid-19, guardando la proporción poblacional”, alertó uno de ellos.

Justamente en medio de este panorama, la Alcaldía de Pasto y la Gobernación lanzaron la Estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, Prass.

Con esta buscan incrementar el número de pruebas aplicadas, mejorar la capacidad de rastreo y fortalecer el aislamiento selectivo.

UCI, llenas

Otro de las grandes preocupaciones de las autoridades corre por cuenta de la alta ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI.

Según el más reciente registro, el nivel de estas en el departamento alcanza el 80.3 por ciento, sumando Covid-19 y otras enfermedades.

Lea también: Covid-19 se propagó en la Secretaría de Tránsito, habrían 21 contagiados

Un panorama grave si se tiene en cuenta que la mayoría de ellas están en Pasto y en las que, incluso, se atiende pacientes de otras regiones fuera de Nariño.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here