¡Pasto pionero¡ Se realizó el primer reimplante de dedos con apoyo internacional

El paciente sufrió un accidente con la cadena de una bicicleta que le amputó los dedos y la oportuna reacción de los doctores, permitió cumplir el proceso de reimplante.

 Noticias Pasto.

Una grata noticia fue dada a conocer por el doctor Victor Hugo Villacis Basante quien dio a conocer la heroica labor para salvarle los dedos a un paciente del municipio de Cumbal, quien sufrió un percance con una bicicleta.

“Con mucho beneplácito quiero compartirles la historia de un paciente muy especial que presentó una amputación total de su cuarto y quinto dedo (punta digital) y parcial de su tercero de mano izquierda”, dijo.

Explicó que el paciente sufrió un percance con la cadena de una bicicleta que provocó la emergencia.

“Afortunadamente el médico del hospital local transportó adecuadamente y en cadena de isquemia fría los dedos amputados hacia el Hospital Departamental Universitario de Nariño”, dijo.

El proceso quirurgico duró más de 15 horas

Indicó que al conocer el caso, de inmediato fue sometido a un proceso quirúrgico que duró varias horas.

“El cuarto dedo tuvo una isquemia de aproximadamente 12 horas y el quinto de 15. Con gran esfuerzo se reimplantaron estos dos dedos uniendo arterias, venas y nervios de menos de 1mm en una cirugía de cerca de 10 horas continuas ”, expresó.

Para ello, contó con el apoyo del estudiante de medicina y médico interno de la Universidad Cooperativa, Cesar Gustavo Benavides Jojoa.

Hubo altibajos

Explicó que en los días siguientes de recuperación, hubo altibajos.

“Todo el equipo clínico desde auxiliares de enfermería, médicos hospitalarios y la jefe de curaciones Lucía Torres, fueron determinantes para llegar al éxito que hoy en día gozamos y del cual se beneficia el paciente”, agregó.

Poder realizar estos procedimientos en Nariño es un gran avance en el área Reconstructiva dado que previamente los dedos amputados no se reimplantaban.

En medio de su labor, el médico agradeció a las directivas del hospital Departamental que le dieron la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos.

«También quiero destacar al personal del Hospital por su constancia, compromiso, entrega total y humanidad», indicó.

«El protocolo que empleamos para sacar adelante al paciente exigió días en dónde debíamos de estar monitorizando al paciente cada media hora», finalizó

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here