Después de 25 años, Monseñor Prado Bolaños renunció como Obispo de Pasto
Noticias Pasto

En su remplazo fue nombrado el monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro quien venía ejerciendo el cargo de Obispo Auxiliar de Cali y es el actual Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam.

Tras la renuncia del Monseñor Julio Enrique Prado Bolaños, el Papa confirmó que el prelado Juan Carlos Cárdenas Toro será quien presida como nuevo obispo de Pasto.

Como se recordará, Prado Bolaños fue designado a inicios de 1995 y desde aquel entonces se encontraba en el cargo.

Sin embargo, después de casi 25 años, presentó su renuncia ante el Vaticano, luego de que cumpliera la edad establecida en el cargo religioso.

“El derecho canónico dice que después de cumplirse los 75 años, se puede presentar la renuncia, edad que ya había cumplido el monseñor”, indicaron fuentes religiosas.

Monseñor Prado Bolaños

Indicaron que por dicha razón, el Papa Francisco aceptó la decisión y nombró al monseñor Cárdenas Toro, quien ejercía como Obispo Auxiliar de Cali.

Actualmente se desempeña como Secretario General del Consejo Episcopal Latinoamericano, Celam.

Trayectoria

Recordaron que el nuevo Obispo nació en Cartago el 31 de mayo de 1968. Completó sus estudios filosóficos en el Seminario Mayor Nacional Cristo Sacerdote de La Ceja

Posteriormente obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 6 de septiembre de 1997, incardinado en la diócesis de Cartago.

Monseñor Juan Carlos Cárdenas

Señalaron que se desempeñó como Vicario parroquial del Perpetuo Socorro, Delegado diocesano para la Pastoral Familiar, profesor y director espiritual del Seminario Menor de Cartago.

Así mismo, se desempeñó como párroco de la Epifanía del Señor, rector del Santuario del Divino Ecce Homo de Ricaurte, formador, ecónomo y director espiritual del Seminario Mayor de Cartago.

Le puede interesar: Los “meteoros” que grabaron en el cielo de Pasto, Ipiales y otras zonas de Nariño

“Fungió como delegado diocesano para las comunicaciones sociales, consejero diocesano para los Cursillos de Cristiandad, párroco de San Nicolás de Tolentino y delegado diocesano para la Nueva Evangelización”, expresaron.

Así mismo se conoció que se desempeñó como subdirector del Secretariado Nacional de Pastoral Social y coordinador del Centro de Pastoral para la Evangelización Social de la Conferencia Episcopal Colombiana.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here