Este es el segundo ultimátum que lanzan los artesanos. No llegaron a ningún acuerdo con el gobierno local. Argumentan que estímulos oficiales son insuficientes.

Noticias Pasto

El Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, se quedaría sin carrozas, uno de sus principales emblemas.

Esa posibilidad, desafortunadamente, quedó cerca de convertirse en realidad luego de que hoy los artistas señalaran que no dan el brazo a torcer.

En una misiva, señalaron que no harán parte de la versión 2020 del carnaval porque, según ellos, los estímulos oficiales son insuficientes.

Envían esta DENUNCIA “ Artistas del carnaval (Carrozeros) NO PARTICIPARÁN EN EL CARNAVAL 2020 por incumplimiento de la alcaldía de Pasto”

Posted by Nariño Denuncias on Monday, August 12, 2019

Exponiendo argumentos similares a su primer ultimátum lanzado el 26 de junio pasado, los hacedores enfatizan que no hay garantías.

“El alcalde se comprometió con el incremento del aporte a la calidad en un 50% y adicional a ello, aumentar anualmente un porcentaje igual al IPC”, afirman los manifestantes al recalar que esta promesa no se ha cumplido.

Expresaron además que “el gremio entregó varias alternativas que tampoco se han cumplido” a favor del carnaval.

Mientras los artesanos recalcan que la administración no ha materializado las promesas, el gobierno local se defiende al señalar que los ha apoyado de todas las formas posibles.

Según los artesanos, los estímulos oficiales que reciben son insuficientes para costear las carrozas.

 

¿Y los recursos?

Según conoció TuBarco los artesanos solicitaron 606 millones para cerrar la brecha de cara a la versión de este 2020 del carnaval.

De ellos, la Gobernación, comprometió recursos por 400 millones de pesos para esta edición.

Además de ello, el gobierno departamental propuso la formulación de una ordenanza para garantizar mínimo, cada año, 500 millones de pesos a esta fiesta magna.

Este esfuerzo fue reconocido por los artesanos, pero al no encontrar, los otros 206 millones de mano de la Alcaldía y el sector privado, reasumieron su postura de no participar.

Carnaval y dignidad

En diversos escenarios el reconocido artesano Andrés Jaramillo ha recalcado que no se trata de un tema de plata sino de dignificación.

Enfatizó en que los artesanos no están pidiendo que les paguen, sino que se les garantice un recurso mínimo.

Con ello se busca impedir que pongan en riesgo sus patrimonios familiares para hacer las obras que año a año engalanan el Carnaval.

Le puede interesar: 

El colmo: niños iban a recibir pollo ‘podrido’ en colegios

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here