A 15 días del Carnaval se prendió el debate en la ciudad entre comerciantes, ambientalistas y la Alcaldía. ¿Qué piensa de la medida?

Noticias Pasto

A dos semanas del arranque oficial del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto un fallo prendió la polémica sobre el siempre espinoso debate frente al uso de la espuma.

A través de un fallo, el Juzgado Séptimo Administrado Oral del Circuito de Pasto declaró hoy la nulidad del acto administrativo contenido en el decreto 471 del 8 de noviembre del 2017.

Palabras más, palabras menos, la decisión deja sin piso el decreto emitido en ese entonces que prohibió la espuma y abre la puerta para que retorne al Carnaval.

Ambiente y Carnaval

El fallo sobre el Carnaval que tiene hoy hablando a la ciudad fue proferido por la juez séptima administrativa Adriana Lucia Chaves Ortiz.

La jurisprudencia manifiesta que el actual alcalde Pedro Vicente Obando no tenía asignada atribución alguna.

#ATENCIÓN #CariocaSiEnCarnavalJuez séptima administrativa declara la nulidad en el decreto que prohíbe la…

Posted by El Contraste on Wednesday, December 18, 2019

Es decir, que el mandatario no contaba con las facultades constitucionales o de ley para adoptar la decisión sobre este tema del Carnaval.

De ahí que le da la razón al demandante Gabriel Pasaje Urbina a través de su apoderado el abogado Luis Arturo Rengifo Caliz.

Éste logró desvirtuar la presunción de legalidad del acto administrativo.

Entre tanto, la determinación desató un verdadero tsunami no sólo entre los actores que integran el Carnaval sino entre la ciudadanía en general.

Para los ambientalistas, se trata de una medida lesiva y nefasta, sin presentación alguna.

“Que vuelva la espuma equivale a decir que se vuelva a malgastar el agua los 28 solo con el mantra falso de que es cultural”, dijo el activista Libio Cuaces.

Advirtió que este tipo de decisiones podrían constarle al corto plazo medidas en contra de la ciudad.

“Vemos que esto puede acarrear suspensión de respaldos a la fiesta magna, aquí no puede seguir usándose agentes contaminantes mientras el mundo pide proteger el planeta”, anotó.

Navidad feliz

Otras cosas piensan los comerciantes de carioca o espuma a quienes desde el 2017 se les vino la amarga noche por la prohibición en Carnaval.

“Se habían demorado en tomar una decisión sensata. Somos cientos las familias que dependen de esto”, afirmó una de las beneficias.

Recalcó además que el Carnaval, a su juicio, deslucía sin espuma.

Lea también: Carnaval de Pasto se salvaría, le inyectarán $3.000 millones

“La esencia es el juego y eso no puedo borrarse del mapa”, anotó.

De otro lado, se espera que en las próximas horas la actual administración de Pasto defina el camino que seguirá frente al tema.

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here