Según denunciaron líderes de Pasto, se trata de algunos campesinos que, en un hecho de intolerancia, cometieron este atentando ambiental.

Noticias Pasto

Indignados se mostraron líderes de Pasto debido a la matanza de erizos protagonizada por algunos campesinos del municipio.

De acuerdo con el reporte, al menos 20 de estos animales han perdido la vida como consecuencia de ataques violentos de los labriegos.

Sin importar que los erizos están en vía de extinción, los mismos han sido blanco desde agresiones con objetos contundentes hasta con armas.

Investigarían a campesinos

Héctor Chaves, líder del sector de Río Bobo, en Pasto, manifestó que la situación es grave, por la actitud de algunos campesinos.

Por esta razón pidió una intervención urgente de Corponariño, autoridad ambiental del departamento.

Los responsables detrás de estos actos serían algunos cultivadores de haba, que atacan a esta y otras especies en extinción.

En ese sentido, el líder comunitario denunció que en lo corrido de este mes, al menos tres erizos han perdido la vida como consecuencia de los golpes de los campesinos.

“Son animalitos silvestres que al igual que otras especies, contribuyen con la invaluable conservación del ecosistema”, apuntó.

Zona de riesgo

Explicó además que estos episodios se vienen presentando en las veredas San Antonio de Acuyuyo y El Campanero del corregimiento de Catambuco.

Lo propio sucede por los lados de Casanare y Alto Casanare, en Santa Bárbara, donde residen cientos de campesinos.

Por otro lado informó que los erizos han sido observados en el sector de Bellavista, otro de los lugares de alta producción de este alimento.

Añadió que justamente para impedir que otras especies silvestres pierdan la vida, se están proporcionando capacitaciones a los lugareños.

Lea también: Sicarios mataron en Tumaco a campesino que iba junto a su esposa 

Detalló que el erizo al igual que el ser humano tiene mecanismos de defensa, es decir que para impedir ser atacado por los perros se eriza y sus espinas se alojan en sus hocicos.

Trascendió que la Policía Ambiental adelantaría las respectivas acciones una vez se instauren las quejas formales con respecto a los campesinos.

Se espera que a través de sensibilización, controles y sanciones se frente esta barbarie contra dicha especie.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here