Noticias Pasto.

En YouTube y Facebook ha subido varios vídeos explicando como se vive la situación del coronavirus en ese país.

Andrés a través de un vídeo en YouTube y su cuenta de Facebook, relata cómo es la experiencia de aislamiento obligatorio en Italia, donde vive y hace un análisis de la situación del Covid-19 en Colombia, advierte por qué debe respetarse el aislamiento.

Andrés Arciniegas, es pastuso y estudiante de ingeniería en ese país europeo.

País que junto a España hoy son el epicentro del contagio en el mundo.

Lea: 

Colombia al igual que Italia entró esta semana en cuarentena, aunque ese país ya cumple 20 días de la medida.

Y para Andrés, la situación de incredulidad es muy parecida, allá justo antes de la cuarentena hubo aglomeración de personas en las ciudades.

“Mucha gente salía, las terminales estaban saturadas, el tráfico aumento”, explica. 

También relata que hubo intentos de fugas en las cárceles, muertos y heridos. Parecido en Colombia y otros países que tienen el contagio.

Puede leer: 23 muertos y 83 heridos en La Modelo, motín en otras 12 cárceles

En Italia militarizaron las calles para obligar a la gente a resguardarse, a su juicio en Colombia las medidas restrictivas que se están imponiendo con el inicio de la cuarentena ayudarán.

Andrés pastuso Italia
Andrés estudia ingeniería en Italia.

Andrés, explica que medida que avanza la cuarentena “después de un tiempo, por el encierro comienza a existir un relajamiento y cierta burla hacía la medida” y eso a su juicio, “es un grave error porque no respetarla y no cumplirla, solo alarga el problema”.

Cuenta que en Italia es difícil controlar a toda la población, son aproximadamente 60 millones de habitantes.

Andrés relata que al igual que en Colombia, en algunas ciudades se respeta más que en otras. Hay zonas en las que la gente insiste en seguir en las calles.

Además recalca que los países desarrollados, ocupan los primeros puestos en los índices de afectados contagios en el mundo, y plantea que “puede darse debido al flujo de tráfico de extranjeros en países como Estados Unidos”, país que también ya superó los 100 mil casos, en menos de cinco días.

En el caso de países de África, Sur y Centroamérica “el sistema de salud poco eficiente y donde no hay los suficientes recursos para invertir en pruebas diagnóstico, podría generar un reporte más bajo que el real en cuanto a casos positivos”.

En el vídeo, Andrés invita a reflexionar de la crisis y a tomar conciencia sobre la gravedad del asunto.

Colombiana dirige plan de acción de la OMS contra Coronavirus

Pide no violar la cuarentena, “en tiempos como estos podemos sacar provecho de las herramientas informáticas, como medio para distraernos”.

¿Cómo funciona la cuarentena?

Cuando acaba la cuarentena se evalúa si el proceso sigue o no, pero quedan algunos casos de infectados que son mínimos.

Este estudiante pastuso divide esta crisis en dos fases, la primera es la más fuerte de la epidemia, hay restricción, cuarentena obligatoria y un sin fin de medidas, esto por el aumento de riesgo de contagio.

Otros países como China que ya han pasado esta situación, analizaron los cambios en la reducción de número de contagiados, después de cinco semanas de la cuarentena los contagiados estaban bajo control.

En la segunda fase, se levantan los controles y hay casos mínimos de contagiados.

En países con Italia, España, Reino Unido y Estados Unidos, se demoraron en aplicar medidas estrictas  por temor a que la economía cayera, consideraban que cerrar el país completamente no era una medida conveniente.

¿Cuánto tiempo va a durar la cuarentena?

El 25 de marzo inicio la cuarentena en Colombia, en este momento están subiendo los índices de contagiados, se espera que si se cumple debidamente la cuarentena, en dos semanas los índices comiencen a bajar.

Dependiendo del avance y el número de contagiados se decidirá si aumenta o no la cuarentena, todo esta sujeto a la efectividad se las medidas que todos tomemos.

Lea: Medidas de aislamiento en Colombia, podrían extenderse

Andrés recalca que a pesar de las ayudas del gobierno no serán suficientes y la solidaridad es fundamental en esta situación, “si usted puede, ayude a quienes lo necesiten”.

La recomendación: Salir de casa lo menos posible.

Este es el vídeo:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here