Avistamiento de ballenas
Noticias Nariño

Expertos señalan que en esta época del año, las ballenas visitan el Pacífico colombiano a dar a luz a sus crías.

Cada año, de julio a noviembre, las ballenas arriban hasta las aguas del Pacífico colombiano para reproducirse o cortejarse.

Y el distrito de Tumaco, se convierte en un sitio predilecto para dar a luz a estas especies, que se solo se vive una vez al año.

Expertos señalan que enigmáticos mamíferos son objetivo de protección y estudio del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico de la Dirección General Marítima, Dimar.

Aseguran que esta especie ya se encuentra en nuestro territorio y también en zonas del pacífico del Cauca, Valle y Chocó.

“Las yubartas vienen a estas aguas cálidas a dar a luz a sus crías, a cuidarlas y amamantarlas. Los sitios predilectos son Málaga, Bahía Solano y otros puntos entre Ecuador, Colombia y Panamá”, aseguran.

Aumenta población

Por otro lado, manifiestan que en los últimos años ha aumentado la población de ballenas.

Expertos estiman que por el departamento de Nariño durante esta época, se registra la presencia de 1.000 y 1.200 yubartas.

“Si tuviéramos la posibilidad de emitir una cédula, podríamos decir que los ballenatos son colombianos porque nacen en nuestro territorio”, apuntan.

Le puede interesar: 

En Pasto presunto ladrón violó la cuarentena para robar y le quemaron la moto

Buscan protección

La Dimar también señala que vela por la protección y seguridad de estos animales.

Manifiestan que tras conocer su comportamiento y tránsito buscan impedir que las ballenas se vean afectadas por el tránsito marítimo internacional.

“Se han registrado casos de ballenas que han chocado contra grandes barcos y han muerto, por ende se busca que esas embarcaciones no interrumpan la migración de dichas ballenas”, agregan

Señalan que estas ballenas pueden estar midiendo entre 14 y 18 metros y tienen un peso aproximado de 36 toneladas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here