Vacuna llegará a Nariño antes de finalizar febrero, habrá 318 mil dosis iniciales
Noticias Nariño

La primera fase busca reducir la mortalidad por Covid-19 y proteger a los trabajadores de la salud y personas mayores de 80 años.

Luego de que el Gobierno Nacional socializara el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, autoridades locales indicaron que en las próximas semanas implementarán las primeras dosis en Nariño.

Así lo indicó la Alcaldía de Pasto, al señalar que con las Entidades Promotoras de Salud, adelantan la estructuración de la base de datos nominal.

Indicaron que para ello, se tendrá en cuenta la identificación de las personas priorizadas en la primera fase.

Por su parte, el Secretario de Salud, Javier Andrés Ruano González, explicó que la primera fase del plan busca reducir la mortalidad por Covid-19; así como la incidencia de casos graves por el virus.

También enfatizó en que con las primeras dosis se protegerá a los trabajadores de la salud y a las personas mayores de 80 años.

Segunda fase

Así mismo explicó, que en la segunda fase, se pretende reducir el contagio para generar inmunidad a través de una priorización basada en la evidencia.

Para ello, se tendrá en cuenta tres elementos conceptuales: la edad de las personas, sus comorbilidades y el alto riesgo de contagio.

Indicaron que en la población que se ha incluido en la fase I, se encuentran aquellas personas que sufran de enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, VIH, cáncer, hepatitis C, tuberculosis y obesidad.

“Se vacunará a la población mayor de 16 años, con al menos alguna de las anteriores condiciones, a las personas de más de 60 años y al talento humano de salud, etapa que se proyecta inicie en febrero”, indicó.

Vacunas en Nariño

Al departamento de Nariño llegarían alrededor de 318.000 dosis, de las cuales se prevé que aproximadamente la tercera parte, equivalente a 106.000 o 110.000 vacunas, correspondan al municipio de Pasto que serán aplicadas de acuerdo a la priorización establecida.

Se espera que a partir de la tercera semana de febrero, las personas puedan ingresar a la APP ‘Mi Vacuna Covid-19” y buscar si se encuentran priorizadas.

Puntualizaron en que si cumplen con los criterios, se debe agendar la cita para la aplicación de la vacuna a través de la plataforma electrónica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here