Noticias Nariño.

El pequeño de solo seis meses de nacido habría sido contagiado por su abuela que llegó a Tumaco procedente de Ecuador.

En un verdadero rompecabezas se convirtió para las autoridades de Tumaco la cadena epidemiológica en torno al bebé que resultó contagiado con coronavirus Covid-19.

El pequeño, de seis meses de nacido, se convirtió en el cuarto paciente con la enfermedad en Nariño.

LeaDos nuevos casos de covid-19 en el departamento de Nariño

 

Según la Alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo, todo empezó aproximadamente hace tres semanas cuando la abuelita del niño llegó procedente de Ecuador.

“Vino a un entierro”, manifestó la funcionaria que lamentó que sea justamente un menor en estas condiciones quien haya sido la primera víctima de contagio.

“Aquí se le hizo la toma de la muestra de Covid- 19 y llegó ya el resultado que desafortunadamente es positivo para coronavirus”, dijo Angulo.

Tristeza en Tumaco

Confirmó que el paciente fue traslado a la capital de Nariño para que recibiera una atención más especializada.

“Estaba en Tumaco pero empezó a presentar afectaciones en su salud, dado que no mejoraba fue necesario llevarlo a Pasto”, anotó.

El último reporte obtenido por TuBarco, señalaba que el menor presentaba buenas condiciones gracias al trabajo de los médicos.

Ampliarían rastreo

Sin embargo, con la noticia de que es el primer afectado por el virus en Tumaco no sólo se agravó la angustia de su familia sino de las autoridades.

Si bien se activó el cerco epidemiológico para establecer una posible cadena de contagio, habría varios eslabones sueltos en medio de esa labor.

De ser la abuela la portadora del virus, tendría que ampliarse el rango de búsqueda y aislamiento más allá de su familia.

Allí entrarían algunos presentes al sepelio, hasta los pasajeros con que compartió el viaje al puerto.

Además, los niños y vecinos que hayan podido tener algún contacto tanto con ella como con el niño, previo al diagnóstico.

Condiciones precarias

La mayor preocupación de las autoridades en Tumaco es que se si se registra un brote en la localidad, el sistema de salud no tendría cómo responder.

El municipio no tiene Unidad de Cuidados Intensivos a pesar de contar con un hospital satélite para al menos 10 localidades del piedemonte y costa del departamento.

Leer más: Ante la cuarentena “tumaqueños irresponsables”, regaño de la alcaldesa 

Por esta razón, tanto la Alcaldía como la Gobernación claman por una ayuda del Gobierno Nacional que permita fortalecer la red pública asistencial de la región.

Foto: Hansel Vásquez- El Heraldo

Pasto comprará 16 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here