Tres exalcaldes de Nariño implicados en red de corrupción por contratos del posconflicto
Noticias Nariño

A parte de los exalcaldes también se encuentra involucrado un consejero de paz y contratistas de municipios de la costa nariñense.

Una presunta de red de corrupción en la que están implicados tres exalcaldes de Nariño, fue revelada en las ultimas horas por la Fiscalía General de la Nación.

Se trata de los exmandatarios de El Charco, Milton Cuero Tejada, de Mosquera Johan Velásquez Moreno y de La Tola Federman Riascos Lerma.

A este proceso también se encuentra vinculado un consejero de paz y contratistas de municipios de la costa de Nariño.

Dentro de ese proceso se determinó medida de aseguramiento contra un presunto integrante de un grupo armado ilegal señalado de financiar dicha red.

   

Esto con el propósito de quedarse con los contratos del posconflicto que se implementaron luego de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

“Grupos armados organizados residuales aportaron recursos a la red de corrupción, a cambió de un porcentaje de los dineros que recibía de entidades estatales”, señalaron.

Financiación

Se precisó que uno de los presuntos responsables de la financiación fue Washington Castillo Cundumí, alias Chayanne, señalado de pertenecer a las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Señalaron que ‘Chayanne’ fue capturado por personal de Policía Judicial de la Fiscalía, en diligencias realizadas en El Charco.

Johan Velásquez Moreno, exalcalde.

Esto luego de que un fiscal de la Delegada contra la Criminalidad Organizada le imputó cargos por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo el procesado no aceptó los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

Dádivas a exalcaldes

En desarrollo de la investigación la Fiscalía presentó escrito de acusación contra presuntos involucrados que en total ascenderían a nueve.

Los procesados deberán responder en juicio por concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos.

Otros acusados

Por otro lado autoridades revelaron que entre los acusados también se encuentran

José Ramón Correa Martínez, presunto cerebro del esquema de corrupción.

Eduardo Alfredo Ghisays Vitola, supuesto financiador.

Cristóbal Ortiz Barahona, consejero de paz de La Tola (Nariño).

Mauricio Alexander Quintero , ingeniero contratista de la Alcaldía de El

Charco (Nariño).

Wilmar Caicedo Campaz, contratista.

Javier Castro Garcés, arquitecto, contratista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here