Noticias Nariño

Uno de los hechos se registró en el municipio de Barbacoas, mientras que el segundo homicidio se perpetró en la vereda El Diviso de la vía Pasto – Tumaco. Un pequeño de 2 años también está gravemente herido.

De luto se encuentra la comunidad indígena Awá por cuenta de la muerte de tres de sus integrantes en zonas distintas del departamento de Nariño.

Según conoció TuBarco, el primer caso se registró en la vereda El Diviso, kilómetro 91 de la vía Pasto-Tumaco.

Dirigentes de la comunidad indígena, revelaron que en la zona hombres armados habrían interceptado a agricultor quien pertenecía al resguardo Gran Salado.

“La víctima se dirigía en su motocicleta con rumbo a su residencia y en el kilómetro 109 del predio El Verde fue baleado por los desconocidos”, indicaron voceros.

Señalan que el indígena fue identificado como James Canticus Ortiz, de 35 años de edad.

Se afirma que los homicidas lo obligaron a bajarse del vehículo y le propinaron varios disparos para luego huir en la misma motocicleta.

Otro ataque

Entre tanto, voceros de la comunidad afirmaron que el segundo hecho se presentó en el resguardo indígena Ñambí Piedra Verde, zona rural del municipio de Barbacoas.

Aseguran que hombres armados llegaron hasta la zona y arremetieron contra una de las viviendas.

Expresaron que en el lugar de los hechos, lanzaron una granada y dispararon armas de corto y largo alcance contra la comunidad indígena.

“El reprochable hecho dejó a dos personas muertas y a un niño herido. Se trata de Sonia Bisbicus Ortiz y Fabio Alfonso Guanga García”, manifestaron.

El pequeño fue trasladado hasta el hospital del municipio de Ricaurte. Sin embargo hasta el momento se desconocen los móviles de los agresores.

Un pequeño de tan solo 2 años resultó herido en medio del atentado.

Exterminio de comunidad indígena

Tras lo sucedido el consejero mayor de la comunidad Awá, Raider Pai denunció que en medio de la emergencia  sanitaria se han registrado nueve asesinatos contra indígenas de la comunidad.

Le puede interesar: En Nariño señalan a padre de abusar de su hija, de 4 años de edad

“Los asesinos no respetan niños, ancianos o mujeres e incluso embarazadas. Entran a los resguardos para atacar a las familias”, dijo.

Señala que aunque algunos de los líderes tienen protección del Estado, no es garantía de seguridad, debido a que ingresan para atacar a las familias de los resguardos.

Constantes ataques

Por otro lado, líderes de esta comunidad señalan que durante este año y los ataques armados contra los Awá han sido sistemáticos con resultados de varios muertos y heridos.

Recordó que a mediados de este mes se produjo un intento de masacre en el resguardo Cuasbil – La Faldada que dejó cuatro heridos, entre los que se encontraban dos mujeres, una en estado de embarazo y una menor de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here