¿Si son efectivos? En Nariño ordenan instalar 5 puestos de Mando por problemas de inseguridad y violación de derechos

La solicitud hecha por las comunidades de la Costa de Nariño, y también urgen la presencia del Gobierno para que se de respuesta a múltiples problemas que se afrontan.

Noticias Nariño

Ante las múltiples problemáticas que afronta la costa de Nariño, por cuenta de los constantes hechos de violencia que se acrecientan con el pasar de los días, autoridades departamentales tuvieron que instalar cinco Puestos de Mando Unificado.

Indicaron que a través de la directriz nacional tuvieron que instalar estos puntos en los municipios de Tumaco, Roberto Payán, Barbacoas, Magüí Payán y El Charco.

La medida se adoptó tras luego de que las comunidades solicitaran la presencia del Gobierno Nacional para soluciones concretas frente a las problemáticas de seguridad; convivencia y acceso de derechos en estas zonas.

El Secretario de Gobierno de Nariño, Andrés Zúñiga, indicó que si bien este ejercicio de los Puestos de Mando Unificado por la Vida, son una directriz del Gobierno Nacional, desde la región se ha atendido y acompañado está disposición en el territorio.

“El Gobierno Departamental hizo presencia en la subregión del Sanquianga para atender la estrategia del Gobierno Nacional de los Puestos de Mando Unificados por la Vida”, indicó.

Explicó que este ejercicio interinstitucional contó con la participación de La Defensoría del Pueblo, La Fiscalía; fuerza pública y la Alcaldía para conocer cuál es la situación de los lideres, lideresas, defensores y defensoras de derechos humanos de El Charco

Dijo que la importancia de estos espacios es agilizar mecanismos y rutas de protección para las comunidades.

¿Si son efectivos? En Nariño ordenan instalar 5 puestos de Mando por problemas de inseguridad y violación de derechos

No se han cumplido

Sin embargo, dijo que dentro del cronograma establecido por el Gobierno Nacional, están los PMU por la Vida en: Santa Bárbara, Mosquera, y Olaya Herrera; agenda que no se ha cumplido por situaciones complejas de orden público.

Por ello, se citará un consejo de seguridad, para evaluar las condiciones en la zona y el avance de los compromisos

Se busca identificar sí las condiciones de seguridad permiten el desarrollo de este ejercicio de forma libre y segura para todos.

Entre otros temas, se abordará la situación de la subregión del Sanquianga y el pacífico sur.

En este caso, particularmente en zona rural de Tumaco, Santa Bárbara de Iscuandé y Olaya Herrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here